Feijóo: “Nós funcionamos e non divagamos, Ourense mellorou"

mtp9436_resultado
El presidente del PPdeG pasa revista a sus 11 años de gobierno: "Investimos máis que ninguén"

Con el objetivo de "rendir contas" tras 11 años al frente de la Xunta y a poco más de un mes de poner en juego su puesto, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó ayer en Expourense un acto con representantes ourensanos de las distintas administraciones y de la sociedad civil para hacer un balance de las actuaciones del Gobierno gallego en Ourense.

"Nós funcionamos e non divagamos. É certo que nos gustaría facer máis e deixar todo a deber, pero nos gusta facer e pagar e penso que pese ás dificultades, A Xunta foi útil para os cidadáns e Ourense está mellor que hai 11 anos tras aquela crise que herdamos porque nos interesa que a terceira cidade de Galicia sexa solvente", resumió Feijóo tras intervenir durante más de 50 minutos, asegurando que la Xunta "é a administración que máis investiu en Ourense pese as vacas fracas, xa que tivemos as maiores limitacións en 40 anos".

Educación

Feijóo aseguró que Ourense ha duplicado en las últimas tres legislaturas las plazas públicas en escuelas infantiles mientras destinaba más de 11 millones a ampliar o mejorar los centros educativos. Sin embargo, para el líder del PPdeG la apuesta por la Formación Profesional es una de las señas de identidad, que tendrá su punto de inflexión con el Centro Galego de Innovación na FP de Mariñamansa, en el que se invertirán 10 millones con el apoyo de la Diputación.

Política social

Al centro intergeneracional de A Farixa construido por la Fundación Amancio Ortega (4,5 millones), cuya gestión y gasto de mantenimiento asume la Xunta, ya en funcionamiento se le sumarán los centros de atención a la discapacidad de Barrocás (8 millones) y la residencia de mayores en la parcela de la actual estación de autobuses, con 120 plazas y que generará 110 empleos.

Sanidad

"Non había posibilidade de facer nada pero buscamos onde non había, convencimos a Europa de facer o hospital 2050, con 50 millóns para o edificio de hospitalización "co que devolvimos un pouco de dignidade ó confort hospitalario", señaló Feijóo sobre el CHUO, destacando que está prevista la licitación de otro edificio el próximo año, con un presupuesto de 62 millones.

En materia sanitaria, el presidente del PPdeG recordó la implantación de hemodinámica 24 horas, la nueva cocina o el área de resonancia magnética.

Movilidad

Obras como la autovía Ourense-Celanova, que costó más de 115 millones "e que segundo unha folla de cálculo sería moi discutible porque había outras prioridades pero necesitabamos ese empuxe", o el vial entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao, que entrará en servicio en verano tras invertir 16 millones, fueron algunas de las infraestructuras destacadas por Feijóo para mejorar la movilidad, en la que también puso en valor la renovación del plan de transporte por carretera o el desafío de que en primavera los ourensanos menores de 21 años puedan viajar gratis en autobús.

En lo que concierne a infraestructuras de la ciudad, puso en valor la estación intermodal "como porta digna para o AVE" o la mejora de calles como Otero Pedrayo, Marcelo Macías, OU-105 o las futuras en Concordia o Progreso.

Cultura y deporte

Con el éxito reciente del campeonato de España, Feijóo destacó la instalación en Expourense de la pista cubierta de atletismo, el lavado de cara del Puente Romano o el futuro parque acuático de Monterrei.

Turismo

El presidente del PP garantizó el apoyo total para convertir a la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad, "algo estratéxico para o turismo", ámbito en el que citó también el nuevo albergue de peregrinos o la reforma de la Catedral y la adecuación de la Vía da Prata.

Te puede interesar