Currás no se pronuncia hasta conocer el sumario y Orozco alega que 'nunca jamás recibí un duro'

Feijóo recuerda que aceptar regalos por contratos es delito

Pilar de Lara, saliendo el miércoles de los juzgados de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer que recibir regalos por parte de cargos públicos a cambio de adjudicar contratos 'está tipificado en el Código Penal' y que por lo tanto esa persona que lo hubiera hecho deberá responder ante la ley. Núñez Feijóo explicó tras la reunión del Consello de la Xunta, una vez se han desvelado algunos detalles nuevos contenidos en el sumario de la operación Pokemon, que seguirá siendo 'prudente' antes de tomar una decisión con los cargos de su partido que aparecen implicados, ya que hay ver 'qué actitudes y actividades delictivas hay en el sumario'.
Entre las nuevas revelaciones del sumario, del que se ha levantado otra parte del secreto, se ha conocido que la supuesta trama de empresas hacía regalos a cargos políticos. Preguntado por su opinión sobre que los políticos reciban regalos por parte de empresas dijo que si es a cambio de adjudicar contratos 'está tipificado en el Código Penal'.

Sobre los regalos que reciben, en teoría, a cambio de nada, dijo que las opiniones en este caso de cada uno son 'libres'. 'De regalos que no estén prohibidos por la ley será cada uno responsable de tomar la decisión que corresponda en función del volumen del regalo, del volumen de la atención y en función de si eso puede comprometer la decisión, al menos subjetivamente, de ese político. Lo que está fuera de los ámbitos legales ya corresponde a cuestiones más personales', dijo. En cualquier caso, insistió en que recibir regalos a cambio de contratos está tipificado en el Código Penal y 'aunque no sea a cambio de contratos, pero que superen una cuantía, también está tipificado', contribuyó.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, aseveró que mantiene la 'confianza' en los integrantes de su gobierno, pero hizo hincapié en la necesidad de conocer 'el sumario íntegro' y de ver 'las declaraciones y la respuesta de otras personas' ante la instructora de la Pokemon. 'Yo tengo confianza en las personas, pero quiero conocer el sumario íntegro y no parcialmente, como se está entregando', sostuvo, al ser preguntado por los periodistas. Mientras, el concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, reconoció ante la juez, según figura en el sumario, que 'Antonio Ramos', al que identifica como 'constructor', puso 'dinero' para la campaña del PP, aunque matiza que él en ningún momento vio recibir cantidades y que él no era el tesorero del partido. Sin embargo, en una conversación intervenida a este concejal y a Ángel Espadas -que era el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa-, Adrián Varela le comenta que, en el caso de que Currás, tuviese intención de 'prescindir' de él (por Espadas), le iba a 'recordar, decir que va a haber gente que le va a ir a pedir 40.000 o 45.000 euros... gente que puso dinero en la campaña electoral y que quieren que tú (a Espadas) sigas ahí, para empezar...'.


A CORUÑA Y LUGO

El grupo municipal del BNG reclamó al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que aclare todos los detalles sobre los 19 imputados de la ciudad en la Pokemon antes de que padezca el síndrome del 'no me reconozco' y 'no lo recuerdo'.

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, afirmó en su declaración ante la juez que al jefe de Vendex, Gervasio Rolando, 'lo engañaron como un chino' aquellos que le fueron a pedir dinero en su nombre, porque 'nunca jamás' recibió 'ni un duro'.

Te puede interesar