OURENSE

Feijóo resalta el "binomio empleo-formación" para lograr un sector competitivo

El presidente de la Xunta de Galicia ha inaugurado este viernes el nuevo centro de formación en el parque empresarial de Vilamarín en un "sector clave" como la construcción

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado la apuesta del Ejecutivo por "el binomio empleo-formación" especializada y de calidad, con la puesta en marcha de un nuevo centro de formación en el parque empresarial de Vilamarín (Ourense) en "un sector clave" como la construcción para afrontar los "nuevos retos del sector".

En este contexto, ha mencionado el Plan estatal de vivienda 2018-2020, dotado con 107 millones de euros que supondrá "un nuevo impulso para el sector, con la previsión de generar una inversión de más de 250 millones de euros y contribuir a la creación y mantenimiento de casi 11.000 puestos de trabajo.

Así lo ha indicado durante el acto de inauguración del nuevo centro de formación de la Fundación Laboral, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y por representantes de la Fundación Laboral.

En su intervención, el titular del Ejecutivo ha apostado por conseguir un sector "más profesional y competitivo, seguro y con capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos", y dentro de ese objetivo destacó la inversión entre 2009 y 2017 de 23 millones de euros para la puesta en marcha de más de 500 cursos de formación que permitió beneficiar a 1.300 alumnos.

Dentro de ese objetivo, ha destacado que el crecimiento de este sector desde el año 2014 gracias al incremento del número de afiliaciones en "un 3,6 por ciento respecto al año pasado" y la disminución del paro "un 21.6 por ciento".

"Hoy en día ya nadie duda de la importancia de la construcción y del binomio empleo-comunicación", ha proclamado Feijóo, quien se ha mostrado "optimista" respecto a un sector -el de la construcción- que "vuelve a crecer" y que "se encuentra en camino de conseguir números" después de unos años donde "estuvo demonizado".

Dentro de este apuesta por la formación, ha destacado la puesta en marcha de este nuevo centro de formación de Ourense a la hora de obtener certificados de profesionalidad, manejar maquinaria de obra pública y, especialmente, hacer formación dual, con el fin de "ajustar los perfiles profesionales a las necesidades reales" de las empresas.

Por su parte, representantes de la Fundación Laboral han invitado a las administraciones a "invertir" en este sector para crear formación cualificada y que atienda las necesidades de empleo de Galicia, algo que pasa por ofrecer "garantías" al sector y que esté regulado por "convenio", ha abundado el vicepresidente de la Fundación, Vicente Sánchez.

En la misma línea, el presidente de la entidad, Juan Lazcano, ha agradecido a Feijóo que sea "sensible" con la necesidad de crear "mano de obra cualificada" que permita prestar servicio a los sectores productivos en un momento "crucial" para la construcción a fin de contribuir al "bienestar social" y al empleo.

Por su parte, el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, ha destacado la importancia de este centro para atender la posible demanda de Ourense y el sur de Lugo.

Te puede interesar