FORO DE ECONOMÍA

Feijóo: “O rigor das contas permitiu baixar os impostos”

El presidente de la Xunta señaló, en la clausura de un foro de economía desarrollado en el Campus de Ourense, que estabilidad y confianza han sido los elementos clave del crecimiento 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, renovó el compromiso del Gobierno gallego con la búsqueda de la prosperidad de la sociedad y señaló a la "estabilidade e a confianza" como piezas clave para conseguirlo. Lo hizo en el transcurso del acto de clausura del Encontro de Economía Pública desarrollado en el Campus. Este foro reunió, a lo largo de dos intensas jornadas, a más de 150 expertos economistas nacionales e internacionales, que debatieron sobre el futuro de España.

El mandatario gallego destacó que el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 "recolle as perspectivas económicas cun horizonte de cinco anos, adaptando o noso modelo aos novos desafíos que nos atoparemos de aquí a final da década".

En este sentido, Núñez Feijóo recordó que, a pesar de la crisis económica, Galicia consiguió mantener intacto su nivel de autogobierno, al ser la única comunidad autónoma de régimen común que no tuvo que acudir ni al Fondo de Liquidez Autonómica ni a Fondo de Proveedores. "Fomos capaces de manter as nosas contas dentro dos obxectivos de déficit e de débeda durante todos estes anos", subrayó, al tiempo que añadió que esto se logró "sen poñer en risco a cohesión social", declaró el presidente ante economistas nacionales e internacionales.

Asimismo, afirmó que mantener la calidad de los servicios públicos básicos, especialmente de la sanidad y la educación, "foi e é a nosa grande prioridade".

El titular de la Xunta mencionó los avances realizados en Galicia en estos últimos años y citó como uno de los logros más importantes que la Comunidad "deixou de destruír emprego".

Feijóo recordó los esfuerzos que el gobierno que preside tuvo que hacer para cuadrar las cuentas públicas y señaló que, gracias a aquel empeño, "hoxe podemos traballar coa marxe que nos outorgan uns presupostos expansivos, cun incremento do 4,3 %".

"Cando chegamos ao Goberno tivemos que pedirlle aos empregados públicos un esforzo extra e, grazas á súa colaboración, hoxe podemos devolverlles parte daquel esforzo, amparados nun crecemento económico como non se producía desde 2007: cun 2,1% interanual", añadió Núñez Feijóo, tras incidir en que la responsabilidad y el control de las cuentas públicas permitieron a la Xunta "emprender a maior baixada impositiva da nosa historia".

Te puede interesar