Ourense

Felipe Romero: “La estructura del Estado aún tiene tendencias racistas"

Ourense

Felipe Romero: “La estructura del Estado aún tiene tendencias racistas"

Felipe Romero Beltrán es el ganador de la séptima edición del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea por su trabajo "Redución", que ayer presentó en la galería Marisa Marimón. Allí acudieron la propia galerista, el secretario de Cultura Anxo Lorenzo (telemáticamente), el editor Xosé Lois Vázquez, y el coordinador del galardón Vítor Nieves. El trabajo del fotógrafo parte de una experiencia propia: la situación de un inmigrante sin papeles en el barrio madrileño de Lavapiés. Es un recorrido por el tránsito que obliga al inmigrante a evitar ciertas calles para no encontrase con quienes podrían decidir deportarlo. A caballo entre el documental y la performance, el colombiano refleja los síntomas de racismo y brutalidad presentes en la estructura del Estado. Su trabajo es un estudio pormenorizado de las técnicas de reducción registradas en el Manual de Defensa Policial.

¿Cuál es su historia y, por tanto, la del libro?

Llevo 5 años en España, vine como estudiante y hasta que terminé mis estudios tuve documentación. Al finalizarlos me quedé sin visado y tuve que empezar a buscar métodos burocráticos para justificar mi estancia. El problema para el extranjero en España y en Europa es que tiene que justificar siempre qué está haciendo, no puedes quedarte solo con trabajos esporádicos. Tienes que darte de alta como autónomo, esperar la respuesta cuatro meses y montar una empresa. Durante ese proceso me doy cuenta de que hay mucha gente que está igual que yo y empiezo una investigación fotográfica sobre la situación. 

¿Es racista la sociedad española?

En términos de sociedad no, pero la estructura de como está montado el Estado tiene tendencias muy racistas, no por una cuestión deliberada, sino porque no hay mecanismos para poder gestionar tanta gente moviéndose y en ese sentido, hay un tipo de escisión desde el mismo sistema que genera estos espacios violentos.

Durante la pandemia, el brutalismo policial, sobre todo en Estados Unidos, saltó al debate social. ¿Es su intención reflejar esta violencia?, ¿“All Cops Are Bastards "(la proclama de “Todos los policías son bastardos")?

Mi intención no es evidenciar un caso concreto, sino proponer un señalamiento sobre la estructura, con las técnicas de reducción desde los manuales. "All cops are bastards" creo que es un señalamiento desacertado, por lo que en mi proyecto intenté huir de la crítica fácil a la policía. Creo que es importante ir más allá y estudiar como está montado el sistema, más allá de si todos los policías son malos o buenos. No es una conversación prudente sobre todo en este momento de la historia, en el que se mezclan la verdad y lo falso. Cada uno aporta lo que puede.

¿Por qué utiliza el blanco y negro en su trabajo?

Por todas las connotaciones que presta, y para seguir una misma línea visual discursiva.