Ourense

Felipe VI elogia la lucha de los gobiernos locales en la crisis

Ourense

POLÍTICA

Felipe VI elogia la lucha de los gobiernos locales en la crisis

El rey, "sempre ao carón da realidade local" según Baltar, recibió la máxima distinción de la FEMP

El rey de España, Felipe VI, recibió ayer el bastón de mando simbólico de todos los ayuntamientos de España y la Llave de Oro del municipalismo, en un acto celebrado en Madrid en el que participó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y en el que Su Majestad señaló a los ayuntamientos como "imprescindibles para abordar los principales retos de nuestro futuro más inmediato".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su junta de gobierno, de la que forma parte Baltar, realizó un acto en reconocimiento del apoyo constante de la Monarquía a la Administración Local, en el que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, reivindicó "el papel de los ayuntamientos, que hacen de la política local la política total".

Baltar, por su parte, destacó la figura de Felipe VI, que estuvo "sempre ao carón da realidade local", lo que lo hace merecedor de la máxima distinción que otorga el organismo que representa a provincias y municipios españoles.

Durante el acto, el rey señaló que los gobiernos locales "han sido fundamentales para el desarrollo de España y son imprescindibles para abordar los retos de futuro", y los denominó "escuelas de democracia, convivencia y respeto a la pluralidad", dentro de su apuesta por "pensar globalmente y actuar localmente". En su discurso, Felipe VI felicitó a los gobiernos locales por su compromiso en la "vertebración del país" gracias al "apoyo social" brindado durante la crisis", así como en el "desarrollo de la España que vivimos".


Baltar expresa ante el rey la “lealdade" de Ourense con la Corona


El presidente de la Diputación de Ourense y uno de los 25 miembros de la junta de gobierno de la FEMP, Manuel Baltar, calificó la jornada de ayer como "un gran día para o municipalismo español", que componen 8.200 alcaldes y presidentes de las diputaciones y cabildos.

Baltar destacó el hecho de que durante estos cuatro años "Ourense estivo por primeira vez representada nesta xunta de goberno", que se renovará  en el pleno del 21 de septiembre, tras la renovación de los consistorios una vez celebradas las elecciones del pasado 26 de mayo. Baltar mostró su satisfacción por la visita del rey Felipe VI, con el que tuvieron la oportunidad de "departir sobre asuntos relacionados coa actividade municipal", y recordó que ya habían sido recibidos por él en el Palacio de La Zarzuela.

"Foi unha honra expresarlle, en nome de Ourense, a lealdade das veciñas e veciños da provincia coa Corona. Unha lealdade que, como dixen no momento da toma de posesión, é colaborar e cooperar, dentro do Estado de Dereito, para que os veciños da provincia teñan os mellores servizos públicos posibles, que é a filosofía que vai seguir guiando a miña andaina na Deputación e a filosofía que preside o Plan de Mandato Ourense 7273".

En el acto de ayer también se leyó una declaración institucional con motivo de la efeméride, y se realizó la visita inaugural a la exposición "40 años de democracia local. 3 de abril de 1979, Elecciones Municipales". 


Demandas


Como líder de la FEMP, Abel Caballero, demandó nuevas competencias y más financiación para que las entidades locales puedan atender las demandas de los ciudadanos. En esta línea, destacó el carácter "resolutivo" de la Administración local con las demandas vecinales, y marcó el reto de buscar "nuevos compromisos y el espacio de modernidad, de futuro y de participación", además de llamar a una nueva "descentralización".

El acto, celebrado en la sede de la FEMP, se enmarca en el 40º aniversario de las primeras elecciones locales en España. n