EN OURENSE

El CHUO estrenará su cuarto gerente en dos años y medio

efe
photo_camera Julio García Comesaña y Félix Rubial en una fotografía de archivo.

Julio García Comesaña regresa a Vigo, de donde llega al área ourensana Félix Rubial Fernández

Nuevo relevo en la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, que tendrá al frente a su cuarto gerente en apenas dos años y medio después de que la Consellería de Sanidade anunciase este viernes un cambio de cromos entre las gerencias de Ourense y Vigo, que supone el regreso de Julio García Comesaña al área viguesa, donde ejerció como director de Recursos Asistenciais entre 2015 y 2018, y la llegada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) de Félix Rubial Bernárdez, máximo responsable en la ciudad olívica desde hace cuatro años.

García Comesaña cierra así una etapa en Ourense de apenas 16 meses en la que tuvo que lidiar con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de hospitalización, inaugurado en noviembre de 2017 por su predecesor en el cargo, Dionisio Fernández Bellido, que estuvo al frente del área sanitaria entre febrero de 2017 y marzo de 2018 tras coger el testigo de Eloína Núñez, que fue trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Ahora, Félix Rubial, que pilotó en su momento la compleja y polémica puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tendrá que abordar el desarrollo del plan funcional y de espacios del CHUO, con un concurso en marcha para redactar el proyecto que permitirá a construcción de un nuevo edificio de hospitalización de 11 plantas entre el inaugurado en 2017 y el Materno-Infantil, espacio que también se mejorará para adaptarlo a nuevas necesidades mediante unas obras que deben comenzar en 2020 y que requerirán una inversión de unos 64 millones.

Esta actuación, sin embargo, no es la única pendiente en el Plan Director del CHUO, que también prevé reformar el Hospital Cristal, que pasará a tener los usos de apoyo clínico y consultas externas. La última fase, por su parte, estaría destinada a la construcción de un nuevo edificio administrativo y otro docente.

El nuevo gerente del área sanitaria deberá mirar también hacia los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, así como la red de centros de salud. 

Félix Rubial: "É un reto ambicioso e ilusionante, a área non me é allea"

Aunque no será hasta el lunes cuando aterrice en su nuevo despacho, Félix Rubial asegura estar "empapado" de la situación del área sanitaria que dirigirá, un reto que afronta con ambición y consciente de las grandes necesidades de la sanidad ourensana.
"Teño ilusión e moitas gañas porque é un área que non me é allea e na que temos que afrontar os retos de modernización e adaptación dos novos edificios ou os plans director de Verín e Valdeorras", centros comarcales que Rubial garantiza que serán fundamentales en su hoja de ruta: "Evidentemente, pola configuración da provincia son centros moi consolidados e moi valorados, polo que temos que reforzar o seu papel", señala el nuevo gerente de la EOXI ourensana.

Con todo, al CHUO le espera a la vuelta de la esquina otra importante inversión para construir un nuevo edificio de hospitalización y reformar el Materno-Infantil, "un reto ambicioso, ilusionante e obligado para mellorar tanto as condicións dos pacientes como dos profesionais", apunta Rubial, responsable de la apertura de nuevas instalaciones en Lugo o Vigo, "que foron reordenacións moi complexas pero cun resultado magnífico, como será en Ourense", reconociendo la "dificultade engadida" de hacerlo con un hospital en funcionamiento.

Por otro lado, la inestabilidad que ha acompañado al puesto de máxima responsabilidad del área ourensana en los últimos años no preocupa al nuevo gerente, esperando "ter continuidade porque estamos falando dun gran proxecto global con moitos incluidos, como os novos centros de saúde ou os hospitais comarcais, unha enorme transformación que debemos aproveitar".

En este sentido, apuesta por sacar partido a la "innovación" y a "lonxevidade", fijándose el reto de "seguir facendo que a sanidade ourensá sexa recoñecida polo manxo da lonxevidade, xa que é un exemplo en España e Europa". 

Julio García: "Ourense gana con el cambio, la idea es de continuidad"

Apenas 14 meses después de su viaje desde Vigo, a Julio García Comesaña le toca ahora deshacer el camino andado y regresar al área olívica como máximo responsable, una situación "agridulce" para él tras algo más de un año del hace un balance positivo y asegurando que el futuro gerente de la Eoxi ourensana estará a la altura de las circunstancias.

"Para mí es una situación agridulce, da pena irse tras un año muy intenso en el que he conocido esta área en la que hay profesionales increíbles y gente muy volcada con su profesión. Además, comparado con Vigo, donde pese a tener más población hay la mitad de centros de salud, lo que demuestra la dispersión, hay una gran profesionalidad", explica García Comesaña, muy satisfecho con el que será su sustituto en el CHUO.

"Ourense gana con el cambio, no hay duda. Se lleva a uno de los mejores gerentes y que implantará una idea de continuidad, como ya intenté cuando llegué yo, para aprovechar el trabajo realizado", señala el nuevo gerente del área sanitaria de Vigo.

Sobre Rubial, García Comesaña explica que "llevamos 10 años trabajando codo con codo y sabiendo uno del otro, por lo que la idea de ambos es continuar con los proyectos, eso es lo más razonable".

Con un concurso en marcha para acometer en 2020 una nueva fase de la ampliación del CHUO, García Comesaña no esconde que siempre gusta finalizar los proyectos, pero recuerda que "un hospital no se acaba nunca y que lo importante es el día a día, ayudar a los profesionales, con contratos, suministros además de los grandes proyectos, que claro que siempre ilusionan".

Aunque reconoce que no es quien para juzgar su labor, el ya exgerente del CHUO indica que "me voy satisfecho aunque con pena, sin preguntarme por qué, al igual que hice cuando llegué a Ourense, porque yo solo estoy para ayudar". 

Te puede interesar