entroido esgos 2018

Los Felos congregaron a varias generaciones apegadas a la tradición, en Esgos

<p></p>
photo_camera Reponiendo fuerzas después del esfuerzo.

Las cintas de los trajes y las máscaras inundaron de color el recorrido dominical en el que se involucran los más pequeños

Los vecinos de Esgos están empeñados en dar a conocer su vitoso, pero también desconocido, atuendo. Por esta razón, aprovecharon el asueto de la jornada dominical para recorrer distintos puntos del concello, en una iniciativa en la que toman parte activa tanto los más mayores como los niños, deseosos de dar larga vida al festejo entroideiro.

El origen de esta tradición hay que buscarlo en los años 60, periodo en el que se le dio empuje al traje, semejante al de los cigarrones y peliqueiros. Consiste en una camisa blanca con una rechamante corbata y cintas de colorines en los hombros. En la vestimenta tampoco falta las pañoletas con vistosos colores.

Los felos llevan un calzón blanco con enaguas y cintas. Antiguamente, el calzado consistía en botas elásticas con polainas o confeccinadas con piel de becerro, pero en la actualidade fueron sustituidas por zapato bajo o botas de agua.

La fría mañana de ayer contó con un tentempié a base de torrijas y bica, tal como manda la tradición.

Te puede interesar