PROVINCIA

La FEMP presenta su plan para dinamizar el rural con el termalismo

<p></p>
photo_camera Regina Piolín, Miri Barreira y Manuel Baltar, ayer en Madrid.

Baltar explicó a Barreira este proyecto para combatir la despoblación 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en calidad de miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presentó ayer en Madrid a Miri Barreira, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, un plan piloto de dinamización rural basado en el termalismo. El proyecto tiene en la riqueza termal el elemento principal para favorecer la fijación de población, el aprovechamiento económico y social de los entornos termales y los balnearios, el fomento del empleo en el rural y la promoción de la desestacionalización para mantener niveles de ocupación y visitas turísticas a lo largo de todo el año.

Manuel Baltar le expresó a Miri Barreira que este plan de dinamización rural apoyado en el termalismo tiene como objetivo "o aproveitamento práctico, innovador e sostible que ofrecen as augas termais".

Baltar aseguró que "somos o país de Europa e un dos primeiros do mundo con maior número de mananciais e mellores propiedades minero-medicinais das nosas augas termais", lo que para él debería significar "unha fixación de poboación no rural, unha maior competitividade e xerar novas oportunidades de negocio".

Este plan piloto de dinamización rural llega en la línea del "Pacto Termal Nacional", que presentó el presidente de la Diputación en el pasado en Fitur y más recientemente en el XII Encontro de Vilas Termais celebrado en Caldas de Reis y Cuntis. Se trata de un plan nacional que tiene la finalidad de "destacar o mellor de algo único, como son as nosas augas termais", para alcanzar un desarrollo turístico termal eficiente, sostenible y de calidad, "con melloras das infraestrututuras termais, liñas de axudas para instalacións, investigación e actividades turísticas, e campañas de divulgación das vilas e territorios termais", afirmó Baltar.

Este proyecto busca la promoción del valor económico, cultural y de salud del termalismo en España, y aprovechar las oportunidades que ofrece este sector. Otra de las líneas de actuación es la internacionalización del termalismo español, buscando estrategias de cooperación con entidades que operan en el ámbito internacional, "para favorecer a promoción da riqueza termal dos nosos territorios, e un maior desenvolvemento turístico e económico", destacó Baltar. 

Te puede interesar