Fenosa excavará 430.000 metros cúbicos de tierra en Belesar y Os Peares

La Asociación ecologista Adega criticó ayer los proyectos de modificación de las centrales hidráulicas de Belesar y Os Peares, presentados por Unión Fenosa, que tienen como objetivo bombear agua desde la presa de Os Peares hasta la de Belesar en horas nocturas de baja demanda, y turbinarla por el día, en momentos de alta demanda. Este proyecto ‘consumirá enerxía neta e o seu único obxectivo é lucrar á empresa promotora, Unión Fenosa, a costas das subvencións públicas ás renovables’, criticaron desde Adega.
Los ecologistas cuestionaron las inconcreciones sobre la obra que aparecen en el proyecto presentado a exposición pública, pues no detallan cuánto durarán las obras ni qué se va a hacer con los 433.000 metros cúbicos de tierra que será preciso excavar en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Tampoco aparecen planos que indiquen dónde se van a realizar las obras ni por dónde irán las líneas de alta tensión. Igualmente, no se explica la necesidad de vaciar el embalse para realizar las obras, hecho que sólo se cita en una ocasión en el documento.

‘De consumarse a desfeita as graves alteracións da paisaxe e do ambiente impedirán a consecución da declaración pola Unesco de Patrimonio da Humanidade para a Ribeira Sacra’, señalan desde Adega, preguntando a los políticos si van a permitir un proyecto que provoca ‘un rexeitamento xeralizado na poboación da Ribeira Sacra’.

Te puede interesar