CULTURA

La Feria del Libro abrió sus puertas con 14 stands

El recinto, en el Paseo, acogerá una treintena de actos hasta el domingo

La Feria del Libro de Ourense abrió ayer las puertas de su 37ª edición con "14 puestos, dous máis que na edición do 2016", según destacó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en un acto de inauguración que contó con un preámbulo a cargo de dos gaiteiros de la Real Banda da Deputación. El mago David fue el encargado de poner la nota humorística, con un juego de magia utilizando un huevo que hacía aparecer y desaparecer a su antojo y que señaló que representaba en cierto modo la magia que los ourensanos pueden encontrar en esta feria a través de los libros. 

El vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández, puso el acento en el hecho de que "o Paseo se converte no epicentro do libro" y remarcó que "el libro é o mellor amigo do ser humán".

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la importante apuesta de los libreros de Ourense por "dinamizar a feria con arredor de 30 actividades destinadas a fomentar a lectura entre os  veciños da cidade" y recordó que la Xunta ayuda a poner en marcha 16 ferias del libro en toda la Comunidad, destacando la de Ourense "pola figura de Carlos Casares".

El presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García, señaló que "os libros toman hoxe a rúa Paseo" y animó a los ourensanos a acercarse a los puestos para encontrar su libro favorito, al tiempo que recordó a un estudioso de los años 60 del pasado siglo, que "augurou a desaparición dos libros no horizonte dos anos 80, coa chegada das novas tecnoloxías" algo que finalmente está aún lejos de producirse. Animó finalmente a disfrutar de estos cinco días de feria, que estará abierta hasta el domingo.

Casares recordó a su hermano con un texto de Valcárcel

El presidente del Liceo, Javier Casares, tomó prestado un texto de Marcos Valcárcel del año 2007, dedicado precisamente a pregón de ese año de la Feria del Libro y en el cual "lembraba a figura do meu irmán, Carlos Casares, co cal facía un recorrido polas rúas da cidade e polos persoeiros da creación literaria do Ourense de aqueles anos", según explicó. Por el pregón repescado de hace 10 años y que era un compendio de los nombres que marcaron a Ourense como la Atenas de Galicia, se recordó desde Eduardo Blanco Amor a Ramón Otero Pedrayo, de Delgado Gurriarán a Sánchez Mazas, sin olvidar a figuras igualmente relevantes de la literatura ourensana como Ben Cho Sey o Alexandre Bóveda, Xesús Ferro Couselo o Taboada Chivite, y también el poeta Antón Tovar, las escritoras Pura y Dora Vázquez o Celso Emilio Ferreiro. Igualmente se hazía referencia en el escrito a "Curros y Lamas Carvajal, xuntos, esquecidas as súas vellas liortas", según resaltó Carlos Casares.

Toda una pléyade de personajes ligados a la literatura provincial que se repartían en este escrito, recorrido por el casco viejo de la ciudad, por calles y plazas, y, sobre todo, se encontraban en los salones tertulianos del Liceo.

Un pregón que acudieron a escuchar representantes de diversas organizaciones e instituciones, desde la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, a los preside ntes de los polígonos industriales de San Cibrao o Barreiros, Elías Mera y Alejandro Cruz, entre otros.

Te puede interesar