LITERATURA

La feria del libro antiguo revive con 10.000 títulos

Maceda. 3-09-2016. Libro de ocasión en Bsipo Cesáreo. Paz
photo_camera La Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Ourense.

Las librerías especializadas están en la plaza Bispo Cesáreo hasta el día 18

"Fabiola o la iglesia de las catacumbas" de 1821, clásicos como "El Principito" del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry y los famosos cuentos Caillou son una pequeña parte de las joyas literarias, más de 10.000 títulos, que buscan dueño en la ciudad.

La Feira do Libro Antigo e de Ocasión arrancó con cuatro casetas de librerías, ubicadas a lo largo de la plaza de Bispo Cesáreo. Estarán allí hasta el 18 de este mes. La feria, organizada por la Federación de Libreros de Galicia con el apoyo de la Diputación, Concello de Ourense y Xunta, cumple sus bodas de plata y para celebrarlo se reunieron librerías procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Desde Valencia y después de 13 años viene Eduardo Mengual, propietario de Al Tossal."En las anteriores ediciones me coincidió con las celebradas en Madrid y Barcelona", explica. Visita la feria con libros escolares de más de 120 años, postales antiguas y revistas como la humorística La Codorniz, editada entre 1941 y 1978.

El librero catalán Joaquín Sardá repite por segundo año consecutivo. En su caseta, llamada Quim, los visitantes se encontrarán desde una gramática latina de 1936 hasta "Ilustraciones Bíblicas" de Gustavo Doré, encuadernadas en piel auténtica.

"Es una de las pocas publicaciones religiosas de la II República", destacó Sardá. La obra más curiosa que trae este año se titula "De la saudade y sus formas", de 1959, "impresa en la Casa de Galicia de Nueva York", añadió.

Ya más veterano es Marcos Cachuán, procedente de Madrid. "Lo nuevo que traigo este año son los libros bilingües inglés-español", indicó. Un ejemplo son "Orgullo y prejuicio" o "Cuentos de la Alhambra".

País Vasco y Galicia, por este orden, son las autonomías más fieles a este tipo de actividades culturales. "En Galicia hay un interés especial por el libro y el público ourensano es muy fiel. Por eso venimos siempre", destacó el propietario de la librería Cajón de Sastre, Adolfo Suárez, al que le gustaría que las casetas estuvieran emplazadas en una zona con más tránsito. "Somos los que hacemos lectores. Hay mucha gente que nunca entró a una librería y aquí pueden encontrar de todo", añadió. Y a precios asequibles, desde tres euros el ejemplar.

Te puede interesar