ENTREVISTA / VIDA

Fernando Calvo, más allá de la guitarra

Portad y venia vida a Fernando Calvo
9-9-15
photo_camera Fernando Calvo Fernández.

"La música es el idioma universal, todos lo entendemos aunque no sepamos hablarlo"

A Fernando Calvo la música le sedujo totalmente desde que recuerda. Escuchar los discos que había en casa, sentado al lado del altavoz, era para él incluso mejor que jugar al fútbol con sus amigos. Descubría sensaciones y sentimientos que ninguna otra cosa le ofrecía. En su vida pasó por diferentes etapas en la relación con la música, pero creó su espacio en él. Fue "un enfermo de la guitarra". Estudió en EE.UU.(Musicians Institute), Santiago de Compostela (Estudio Escola) y en Madrid con el grandísimo Félix Santos. Trabajó muchísimas horas sólo, practicando en casa, haciendo que sus dedos tocasen lo que no querían. Desde hace 15 años forma parte de Los Suaves, ha pisado cientos de escenarios y recorrido miles de kilómetros con ellos. Ahora pone en marcha un nuevo proyecto, La Casa de la Música, un lugar al que a él le hubiese gustado ir. 

Acaba de poner en marcha el centro de formación musical La Casa de la Música, ¿qué le llevó a dar este paso?
Llevo años dando clases de una manera bastante continua,he ayudado a muchos chicos y chicas de Ourense y de fuera también con la guitarra. Algunos hoy se dedican a dar clases, son músicos profesionales o se dedican a otras facetas de la música, cosa que me alegra mucho. Por diversos motivos sentí que era el momento de hacer algo más grande y que abarcase otros instrumentos también. Una escuela como a la que yo hubiese querido ir cuando tenía 12 años. 


¿Qué cree que puede aportar la música a la hora de la formación desde la etapa escolar?
Entrar en contacto con la música es entrar en un mundo mágico de emociones que no consigues en otros campos o que son más fuertes que el resto. La música es el idioma universal, todos lo entendemos aunque no sepamos hablarlo. Desarrolla la sensibilidad,el sacrificio,te da un subidón, te hace llorar pero de buen rollo, haces amigos, compartes momentos únicos… etc. Que Dios me perdone pero creo que es mejor incluso que el fútbol (risas).

¿Qué se pueden encontrar, padres y alumnos, en el centro?
Lo primero pasión,respeto y entrega por la música de cualquier estilo ya sea el piano clásico de Mozart o las excéntricas composiciones de Frank Zappa.
La segundo experiencia y cualificación, todos los profesores de La Casa de la Música tienen grado superior y/o una amplia experiencia en la enseñanza y tocando en directo.
Un local precioso que me costó un riñón (risas) que espero sea acogedor y donde cualquier persona, no importa la edad, con ganas de aprender a tocar un instrumento o a cantar se pueda sentir a gusto. 

¿Cuáles cree que son los factores que le diferencian?
Creo que la metodología americana con la que yo por suerte aprendí es la diferencia con otros centros. En cuanto a la forma de enseñar música moderna los americanos van muy por delante de otros países incluido España. También unas clases de canto en grupo para todos los públicos muy prácticas y divertidas así como combos de ensayo donde poder tocar en directo lo que estudiamos. Tengo algunas ideas que me gustaría poner en práctica. 


Con su trayectoria habrá miles de anécdotas, ¿alguna reciente y confesable?
Hace pocos meses, Palma de Mallorca en el yate del artista. Sobremesa después de la comida. Eric Clapton y una persona que trabaja para él y a la que le gusta mi forma de tocar. Estuvieron viendo videos míos que hace tiempo subí a Youtube tocando e improvisando cosillas, durante una hora. Parece ser que lo pasó bien y quiso enviarme su último trabajo con una dedicatoria muy especial y que me emocionó mucho: ¨Con admiración para el maestro Fernando Calvo, gracias por tu música. Eric Clapton¨. Yo más tarde le envié unas botellas del mejor albariño y hasta aquí puedo leer. Un honor inmenso porque yo adoro su música. 

¿Cuáles son sus próximos proyectos? 
Hacer de La Casa de la Música una escuela digna de ese nombre. En cuanto a mí y la música creo que aún tengo ganas y quiero hacer cosas. Tengo muchas cosas diferentes grabadas en casa,me atrae mucho el mundo de las bandas sonoras y me encanta tocar en directo. Algo estaré haciendo pero aún no sé el que.

Te puede interesar