ENTREVISTA

Fernando Suárez: "No hay otras provincias con esta clase de ideas"

photo_camera Fernando Suárez.

El nuevo director del área de Transparencia e Goberno Aberto de la Diputación, Fernando Suárez Lorenzo, se puso ayer manos a la obra para analizar sus retos y funciones.

El nuevo director del área de Transparencia e Goberno Aberto de la Diputación, Fernando Suárez Lorenzo, se puso ayer manos a la obra para analizar sus retos y funciones.

Para ello, fue recibido por la directora xeral de Recursos Humanos, Paloma Domínguez, y el presidente de la institución, Manuel Baltar, que recordó el "liderazgo en rankings de transparencia nos ámbitos autonómico en nacional porque consideramos fundamentais as políticas de goberno aberto e de interacción cidadá para achegar aínda máis a Deputación ós veciños".

¿Por qué se lanza a esta aventura?

Me parece un puesto muy atractivo, espero que permita que una provincia como Ourense pueda despuntar a nivel tecnológico. Hay mucho por hacer en diferentes áreas, como la transparencia, administración electrónica y provincia inteligente.

Una ciudad y 91 pequeños concellos. ¿Esto complica el trabajo?

Creo que incluso es positivo, a veces en provincias con más de una ciudad es difícil establecer sinergias. Con concellos con poca población y menos recursos, el liderazgo de la Diputación puede ser muy importante.

¿Qué le pide Baltar?

Me transmite su ilusión, es una persona que cree en la provincia y que quiere seguir construyéndola, que sea cada vez más transparente, moderna e inteligente. Esa ilusión se hace contagiosa, es el líder del proyecto, sabe las ventajas que pueden aportar las tecnologías. Llevo mucho tiempo en la administración y no conozco muchos políticos así.

Transparencia y provincia inteligente, conceptos en los que el presidente provincial insiste.

Efectivamente. En transparencia podemos decir que es un pionero, es un ferviente creyente. Llevamos tiempo viendo el concepto "smart city", pero tener un territorio más amplio, más hetereogéneo, para mancomunar los servicios, tiene todo el sentido. Una de las ventajas es que va a permitir que el sector tecnológico crezca de la mano de instituciones como la Uvigo.

¿Ve potencial, entonces?

Sí, hay una facultad de informática, ciclos, empresas, demanda creciente de servicios tecnológicos. Se pueden hacer proyectos de referencia.

Habla de una base. No llega para revolucionar nada, entiendo.

Hay buena base. Ourense destaca en transparencia y en otros aspectos, en los que hay mucho por hacer, tenemos los mimbres de visión política y apoyo, que muchas veces es lo más difícil de conseguir. Hay mucho por hacer, pero no se trata de revolucionar, sino trabajar con la colaboración público-privada, aunar esfuerzos.

¿Su trabajo necesita coordinarse con el resto de áreas?

Considero que somos el área más transversal, interaccionemos con todos. Lo "smart" se puede aplicar a gestión de residuos, incendios, etc.

Habla de “smart", transparencia, conceptos que pueden parecer lejanos para los vecinos. ¿Se verán beneficiados, notarán todo esto?

Sin duda, mi intención no es solo desarrollar grandes proyectos, sino ir sacando pequeñas píldoras para que los ciudadanos se vayan concienciando de que las tecnologías de la información facilitan la calidad de vida en todos los ámbitos. Queremos que la gente no se tenga que desplazar, que pueda interactuar con las administraciones las 24 horas al día.

¿Es un plan con distintas fases?

La idea es marcanos un horizonte para una provincia inteligente, pero esto no puede ser si no hay gente con capacidades para sacar beneficio.

¿La gente quiere tanta transparencia o es una moda?

Es una necesidad y una demanda. Se lleva años hablando de ello y pensamos que solo es algo de salarios públicos o contratos, pero va mucho más allá, hay que empoderar a los ciudadanos. Además, trasciende a un gobierno abierto, que los ciudadanos influyan en las decisiones que tomarán los gobiernos, es un desafío.

¿Otras provincias han hecho esto?

Creo que Ourense está siendo y va a ser una referencia, no hay otras provincias con este tipo de ideas y proyectos, lo que nos da una ventaja competitiva, aunque también dificultades porque puedes pagar el pato, pero estoy convencido de que avanzaremos y otras se sumarán.

¿Esto servirá para combatir problemas como el demográfico o el envejecimiento, es una oportunidad?

Sí. Intentaremos fijar población haciendo más atractiva la provincia, generando empleo de calidad y alto nivel. Nos consta que hay talento, queremos fijarlo y conseguir que otros que se fueron puedan volver. 

Te puede interesar