Ourense

El festival que no se canceló: saltó a las viñetas

Ourense

Cómic

El festival que no se canceló: saltó a las viñetas

Detalle de la portada de 'O último festi', el cómic de Fernando Llor y Pablo Prado.
photo_camera Detalle de la portada de 'O último festi', el cómic de Fernando Llor y Pablo Prado.

El ourensano Pablo Prado y el vigués Fernando Llor firman “O último festi”, el cómic que imagina un Armadiña Rock 2020 sin covid

En esta utopía no hay mascarillas: los riffs suenan a todo volumen en Combarro, y los vasos de plástico se tambalean con el retumbar de los altavoces. Es 2020, y el festival Armadiña Rock alcanza su apogeo cuando Sés se arranca con “Milonga de Aquí”. En frente, una multitud que se remueve, se abraza y danza eufórica. No hay covid a la vista, solo alegría.

ses pablo prado

“Debuxamos un Armadiña Rock que puido ser e non foi”, reconoce el dibujante ourensano Pablo Prado. Junto al guionista vigués Fernando Llor, firma “O último festi”, el cómic que imagina cómo hubiera sido la edición 2020 de este evento anual, que este año se enfrentó -como todos- a la crisis sanitaria del coronavirus. En lugar de cancelarlo, retrasarlo o limitarse a ofrecerlo por streaming, los organizadores de la fiesta rockera de Combarro decidieron darle una vuelta de tuerca y apostar por una versión en viñetas.

“O último festi” cuenta la historia de cuatro amigos en su último año de instituto que deciden acudir al festival como último brindis antes de partir a estudiar a diferentes ciudades. De la mano de sus anécdotas e imprevistos, los lectores recorren un Armadiña vivido en primera persona. “Queríamos transmitir también el buen rollo que se respira en Combarro durante el festival”, apunta Llor, y Prado insiste: “Toda a vila envórcase coa festa”. 

pablo prado

Un reto: dibujar la música

“Fue muy divertido trabajar en este cómic, porque intentamos trasladar la experiencia de un festival de rock al papel… ¡teniendo en cuenta que el papel no suena!”, apunta el guionista. Este desafío también cayó en las manos del ilustrador ourensano, que confiesa que el vínculo entre la música y el dibujo le cautiva desde antes de convertirse en autor profesional: “Interésame ver como un artista se devana os miolos tentando transmitir en imaxes algo tan abstracto como unha canción”.

Cuando le ha llegado el momento de hacerlo él mismo, ha optado por combinar el estilo artístico -más gamberro y exagerado que sus obras anteriores, la adaptación de “O derradeiro libro de Emma Olsen” o la muy seria “Os berros da motocicleta”- y las posibilidades transmedia de las nuevas tecnologías. En concreto, las viñetas incluyen códigos QR que enlazan con vídeos de actuaciones en anteriores ediciones del Armadiña Rock.

Así, el lector puede escuchar el mismo directo que están disfrutando los protagonistas de “O último festi”, que incluye canciones de los ourensanos The Tetas Van y otros grupos como la citada Sés, Fanfarria Takicardia o Heredeiros da Crus. Música dibujada hasta que llegue el momento de volver a disfrutar de la fiesta a todo volumen.