Ourense

El Festival de cine se despide para quedarse

Ourense

ouff

El Festival de cine se despide para quedarse

Los premiados posaron al finalizar la gala junto a los representantes de la organización y las autoridades que hicieron la entrega de galardones.
photo_cameraLos premiados posaron al finalizar la gala junto a los representantes de la organización y las autoridades que hicieron la entrega de galardones.
La entrega de premios en la ceremonia de clausura puso el punto y final a una nueva edición del OUFF, la que dará paso a sus bodas de plata el próximo año. "Parásitos", cinta del surcoreano Bong Joon-ho, fue la mejor película.

El Auditorio Municipal se vistió de gala para acoger la clausura del Ourense Film Festival con la entrega del palmarés de la 24ª edición y una ceremonia, con una puesta en escena muy elegante, que puso fin a nueve días de cine, audiovisual, estrenos, talleres y exposiciones.

La música de Orimi fue el punto de partida, animando al público a unirse a la fiesta con palmas. Una proyección con fragmentos de míticas películas, desde "ET" a "Memorias de África", tuvo un recuerdo especial para "Sempre Xonxa", de Chano Piñeiro. "Fai 30 anos que nos fixo voar", rememoró la presentadoras de la gala, Ledicia Sola, quien compartió escenario con Paloma Lago.

Uno de los momentos esperados de la noche fue la entrega del Premio Ourense al director ourensano Norberto López, quien recibió un galardón que reconoce toda su trayectoria y que se llevó una  de las mayores ovaciones de la noche. "Es un honor recibir este premio aquí porque es el lugar donde vieron como yo soñaba con hacer películas", aseguró López. En su discurso de agradecimiento tuvo palabras para Chano Piñeiro y para su esposa. "Detrás de soñadores como Piñeiro hay gente que los sujeta, por eso le dedico el premio a mi mujer", destacó.

La ceremonia sirvió para reconocer la labor de numerosos profesionales del mundo audiovisual. Desde Corea del Sur, el trabajo de Bong Joon-Ho fue distinguido por el jurado profesional del OUFF. La cinta del director, "Parásitos", fue condecorada con el máximo galardón de la noche, la Calpurnia a la mejor película, que se sumó al premio al mejor guión, en este largometraje que satiriza la lucha de clases. Pilar Revuelta, en nombre de la productora, y con un Oscar en su currículo por "El laberinto del fauno", valoró la apuesta del OUFF por el cine y la necesidad de apostar por festivales que impulsen el sector.

Otra distinción especial, el Premio Carlos Velo a la mejor dirección, fue a parar a manos de Alejandro Landes por "Monos".  La actriz Julianne Nicholson, también por "Monos", festejó el premio desde California.

El público se convirtió en una parte fundamental de la ceremonia, dado que otorgaron su premio a "La odisea de los giles", un filme que obtuvo una valoración de 4,25 sobre 5 por parte de los espectadores del OUFF.

Andrea Vázquez y Xabi Fon recogieron el Premio Galicia para "O que arde", de Oliver Laxe. "Dedicámosllo as brigadas que nos axudaron e participaron con nós nesta experiencia de loitar contra o lume", destacó Vázquez. El propio Laxe, a través de un vídeo ya que está en EE.UU., lo compartió con los trabajadores que luchan contra el fuego.

La clausura contó con un toque gastronómico ofrecido por Cociña Ourense y Sabores de Ourense. A través de sus propuestas, muchas de ellas inspiradas en los largometrajes premiados, ensalzaron los productos autóctonos .

Desde la organización del festival, Miguel Anxo Fernández, valoró la respuesta de los espectadores,  por lo que el año que viene habrá más salas y se ampliará el horario de las proyeccciones por las mañanas. "O OUFF está aquí para quedarse", aseguró. 


Galardones


  • Calpurnia a la mejor película: "Parásitos", de Bong Joon-ho.
  • Carlos Velo a la mejor dirección: Alejandro Landes, por "Monos".
  • Premio especial del jurado: "O que arde", de Oliver Laxe. 
  • Premio al mejor guión: "Parásitos".
  • Premio a la mejor interpretación: Julianne Nicholson, por "Monos".
  • Mención especial del jurado: "Chicuarotes".
  • Premio Galicia: "O que arde".
  • Premio Ourense: Norberto López.
  • Premio mejor banda sonora: Gaizka Urresti, por "Aute Retrato".
  • Premio a mejor cineasta: Marlén Viñayo, por "Cachada".
  • Premio del público: "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein.
  • OUFF en curto: "Soy una tumba"(primero); "De reprente la noche"; "En la boca de la mina"; "Subway" y "De bruma e salitre".
  • Premio AISGE a la mejor interpretación femenina: Marta Nieto por "De repente la noche". 
  • Premio AISGE a mejor interpretación masculina: Jaime Olías, por "O que medra por dentro".
  • Fas Muvis: "Desencontro", "Ourense Vive" y "A Pinga".