Lucha contra el coronavirus

FFP2, un debate a pie de calle

Las opiniones se dividen entre los ourensanos ante el posible uso obligatorio de estas mascarillas en espacios públicos, pero cada vez se decantan más por ellas: "Salgo poco de casa, quiero ir protegida", dice una ourensana

Los ourensanos están divididos a la hora de opinar sobre el uso obligatorio de las mascarillas FPP2 o no. Alberto Núñez Feijóo fue uno de los primeros en pronunciarse y pedir su obligatoriedad en toda España, después de que en otros territorios europeos ya se haya aprobado esta medida o, al menos, que se empleen exclusivamente las profesionales que incluyen también las quirúrgicas. 

En las calles, las FFP2 cada vez cobran más protagonismo, especialmente las últimas semanas con el aumento de casos. La ourensana Tita Rodríguez se muestra a favor de que se apruebe su uso obligatorio, siendo ella misma usuaria de este tipo de protección. "Tienen que hacerlo obligatorio, no queda otra. Salgo poco de casa y, cuando lo hago, quiero ir bien protegida", cuenta. Por otro lado, Álvaro Carlos López, vecino de la ciudad, cree que "falta coherencia" ante esta posible decisión. "Necesitamos que un experto de peso explique la razón del por qué a esta posible medida, no solo que los políticos lo impongan", explica y destaca que más importante debería ser "buscar a los que cometen infracciones".

Florita Outeiriño, otra ourensana, es rotunda y señala que esto "é un timo". "Non entendo que agora os queiran poñer obrigatorias e antes non", comenta. Outeiriño recuerda, cuando hace meses, el debate comenzó sobre si el uso de mascarilla sería obligatoria o no en todos los espacios. "Primeiro usaba as de tela porque das outras non había, logo as cirúrxicas e agora queren as FFP2", recuerda.

Uxía Rodríguez, como usuaria habitual de las FFP2 está "a favor" de esta decisión y Merche Rivas, aunque reconoce que las alterna con las quirúrgicas dependiendo del momento, comparte la misma opinión. "Me parece bien porque nos sirve para protegernos a nosotros del virus", asegura. El debate queda servido, solo queda esperar a ver qué decisiones se toman para luego acatar las normas. 


 


Variedad de precios en función del punto de venta, desde el euro hasta los tres

Las mascarillas FFP2 o FFP3 hasta hace unos meses eran desconocidas para la mayoría de la población. Ahora, muchos ya son los que las prefieren por encima de las quirúrgicas. El precio, su mayor hándicap. Al inicio de la pandemia, este tipo de tapabocas llegó a costar 15 euros más, hasta que se coste se fue reduciendo hasta el actual. 

Las opciones son variadas y, mientras en algunas superficies comerciales se venden entre un euro o 2,5, en las farmacias cuestan entre 1,5 y tres. Su precio sigue siendo superior, especialmente desde que se aprobó la reducción del IVA para  las quirúrgicas, que en algunos establecimientos se encuentran por 15 céntimos la unidad.

Iva reducido para ffp2

Desde el Centro Comercial Aberto Ourense Centro se pronuncian sobre esta posible medida, ya que para ellos supone un fuerte inversión todo el material de protección para desempeñar su labor. Por ello "exigimos un IVA superreducido para este producto". Esperan que no ocurra como con las quirúrgicas, que tardaron meses en bajar de precio. 

Te puede interesar