INTERNET

La fibra óptica llegará a 45.000 ourensanos más en dos años

Existe un plan del Gobierno central y otro en paralelo de la Xunta de Galicia, ambos con el horizonte en el 2020, para aumentar el servicio en la ciudad y área metropolitana

La velocidad por fibra óptica a máxima velocidad apenas se deja notar en la ciudad y su área metropolitana, y es el principal reto al que ha de hacer frente la provincia. Hay un plan del Gobierno central y otro en paralelo de la Xunta de Galicia, ambos con el horizonte en el 2020, para aumentar el servicio de internet de alta velocidad y adecuarlo a los planes de la UE. En la actualidad, la cobertura de fibra óptica apenas alcanza a la ciudad, Barbadás, San Cibrao, Toén, Coles y Pereiro. 

Ni siquiera llega la fibra de forma íntegra a la ciudad, ya que zonas como Untes o Santa Mariña están en los planes de futura cobertura. También está previsto que dentro del plan del Gobierno se extienda la fibra óptica por 22 concellos, de los que se beneficiarán casi 29.000 habitantes, especialmente de las capitales de municipio. Esto beneficiaría especialmente a la zona sur (Verín-A Gudiña),  Valdeorras (Vilamarín, Carballeda y O Barco) y la zona de Viana do Bolo. También llegará a Amoeiro, muy cercano a la ciudad. 

En paralelo, dentro del Plan de Banda Larga de la Xunta se espera expandir la fibra óptica en núcleos de menos de 200 habutanes de hasta 51 concellos, lo que afectaría a 16.600 vecinos más. 

Con estos dos planes, 45.600 ourensanos más tendrán fibra óptica en 2020. El objetivo es que, al menos, un 74% puede acceder a más de 30 megas, cerca del 85% propuesto por el Gobierno.

Te puede interesar