Ourense

La fiesta de las castañas se resiste a abandonar las mesas más "festeiras"

Ourense

magostos 2019

La fiesta de las castañas se resiste a abandonar las mesas más "festeiras"

Los vecinos de Mende esperaron sentados en la mesa a la llegada de los platos llenos de comida (JOSÉ PAZ).
photo_cameraLos vecinos de Mende esperaron sentados en la mesa a la llegada de los platos llenos de comida (JOSÉ PAZ).
Los vecinos de O Polvorín, Mende, Vilar de Astrés y Santa Teresita de O Vinteún se reunieron para celebrar sus magostos

El mes de noviembre avanza y son muchos los que todavía celebran el día de San Martiño en la ciudad. El tiempo dio una tregua a los primeros vecinos que se lanzaron con una comida en O Polvorín y Mende. "Todos os anos nos xuntamos e estamos no local social quentiños e pasamos o tempo reunidos", relata Carmen López, presidenta de la AAVV de O Polvorín.

Los menús se repiten a base de empanada, churrasco, chorizo asado y una bica de postre. Todo ello sin olvidar a las protagonistas de esta época, las castañas. "Hai que facelas todas, as que sobren lévanse peladas para a casa", señala Modesto González mientras se encarga de asar las castañas. Como cada año, es el responsable de cocinar este producto esencial. "Cando será que a ti non che toque de estar aquí?", le dice una vecina.

Ya dentro de los locales, todos buscan el mejor sitio, unos cerca de la calefacción, otros más alejados para escapar del calor.

En O Polvorín Marisa Torquemada, que no falta a esta cita siempre que puede para disfrutarla con ganas: "Estaremos aquí disfrutando hasta que el cuerpo aguante". Otro que no se pierde este día acompañado por su familia es Antonio García: "Veño ca muller, a cuñada e a sobriña, estamos aquí para pasalo ben entre amigos", cuenta. En esta asociación el magosto es una de sus fiestas más importantes, junto con la Noche de San Juan. "Somos moi festeiros", apunta Antonio.

Por cuentagotas, los últimos llegan a O Polvorín para sumarse a su magosto popular que no quieren perderse bajo ningún motivo. "Vengo por juntarme con todos los vecinos, dado que soy diabética y tengo que tener cuidado con la comida", cuenta Milagros Salgado.

En Vilar de Astrés y en O Vinteún esperaron a que cayese la noche para celebrar su magosto con copiosas cenas en las que no faltaron las castañas. Los miembros de la AAVV Santa Teresita de O Vinteún, al igual que en O Polvorín, terminaron la fiesta con una "queimada" en la que no se olvidaron de pronunciar algunos conjuros.

Estas citas de este sábado contaron con la visita de miembros de la corporación municipal para compartir el día con los vecinos de la ciudad. Hoy será l turno de A Follateira, que celebrará su magosto popular a las 13,30 horas.

Más en Ourense