Fiesta con misa… pero sin pincho

photo_camera La Iglesia de A Veracruz de O Carballiño celebró este martes una misa en honor a la Guardia Civil.
En la práctica totalidad de los municipios decidieron suspender las celebraciones posteriores a la misa en los cuarteles. La Guardia Civil asistió, eso sí, a la celebración religiosa, pero habrá que esperar al próximo año para la confraternización.

La provincia acogió ayer las celebraciones en honor a la Virgen del Pilar marcadas por las restricciones derivadas del covid, que en muchos casos provocaron la cancelación de los actos de la Guardia Civil.

La iglesia de San Benito de Allariz y la de A Veracruz, en Carballiño, acogieron la tradicional homilía a la que asistieron varios representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.  En esta última,  la Coral del Casino de Carballiño y una fracción de la Banda de Vilatuxe acompañaron la celebración, en la que este año se prescindió de la procesión.

Caso especial fue el de Trives, que recuperaba, después de más de 15 años, la misa del Día del Pilar, haciendo una invitación a la homilía a las autoridades municipales de los concellos de Trives, Manzaneda, San Xoan de Río y Chandrexa de Queixa. También estaban invitados y asistieron los presidentes de las cofradías del municipio. Al terminar el acto religioso continuaban su celebración con su habitual comida de confraternización.

En el caso de Verín, hubo un cambio de planes, y es que antes del covid la Guardia Civil organizaba actos y celebraba la misa del Pilar en la capilla del cuartel verinés. Esta vez, dada la situación, prefirieron asistir a la iglesia parroquial, suspendiendo cualquier celebración posterior en el cuartel. En O Barco y A Rúa las actividades también se limitaron a la asistencia a la misa diaria. No se organizó ningún acto en particular, aunque había agentes de paisano que acudieron a título particular. La iglesia de Santa Rita de O Barco, eso sí, lucía decoración rojigualda junto a la Virgen del Pilar. Es también el caso de Viana do Bolo o A Gudiña, donde la única celebración fue la religiosa.

Te puede interesar