CULTURA

El Festival de Teatro llena la agenda con doce obras

José Sacristán participará en el festival con "Muñecas de porcelana"

El otoño ha empezado y esta nueva estación trae consigo a la novena edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO). Desde el 7 al 19 de octubre el Teatro Principal, el Auditorio y el Campus acogerán los espectáculos que las 12 compañías gallegas, españolas e internacionales tienen preparados para esta cita. Las entradas tendrán un precio de ocho euros y habrá descuento para estudiantes, jubilados y parados. Por otro lado, los espectáculos del campus tendrán un precio de tres euros. 

La presentación del martes se convirtió en una original obra de teatro en la que cuatro intrépidos exploradores viajaban en busca del Festival Internacional de Teatro de Ourense. La concejala de Cultura, Belén Iglesias, fue la encargada de presentar el acto. El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que describió esta cita como "un escaparate das artes escénicas de Galicia", reiteró que el FITO "é unha plataforma teatral por antonomasia ". A la obra de presentación también acudió el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que explicó que este tipo de eventos son clave "xa que serven de plataforma de exhibición dos nosos espectáculos, son o foco de desenvolvemento dos profesionais e trae turismo ao lugar onde se celebra". 

La directora de esta novena edición y directora de Sarabela Teatro, Ánxeles Cuña, resaltó que este año el FITO "ten un número máxico, o nove". Cuña enumeró las diferentes compañías participantes entre las que destacó a los daneses Granhoj Dans, "que volven ao FITO coa súa poética dos movementos". Explicó que dos de las compañías que estarán son Premio Nacional de Teatro, Atalaya y Chévere. La directora resaltó también las actividades paralelas a los espectáculos y resaltó la obra "Muñeca de Porcelana", que protagoniza el conocido actor José Sacristán. 

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dijo que el teatro "é un espello no que nos vemos reflictidos" y continuó su intervención asegurando que gracias a la organización del festival "facemos que cada outubro sexa en Ourense a festa do teatro". Finalmente, animó a al compromiso con las artes escénicas y disfrutar de la calidad de los espectáculos.

Te puede interesar