Obituarios

Figuras que impulsaron Ourense y nos dejaron en 2020

obituarios
photo_camera Luis González Iglesias, José Ramón Pérez Nieto, Esteban Plaza, Julio Álvarez, Marosa Salgad y José Antonio González "Toño do Val".
Reconocidos ourensanos de la cultura, la empresa, la sociedad o el deporte fallecieron en un año muy "señalado" .

En este año muchos han sido los ourensanos que nos han abandonado, dejando una huella imborrable tanto a nivel familiar como en la actividad sociedad, cultural, deportiva y empresarial.

El cineasta José Luis Cuerda, que siempre demostró su amor por la ciudad de Ourense y Allariz en películas como "La lengua de las mariposas" y "Los girasoles ciegos" nos dejó en el mes de febrero.

El mundo del deporte de la ciudad también sufrió en los primeros meses de este año la pérdida de José Luis Gómez Barril, el alma de "Os Leonciños" y que convirtió al Ourense FS en un equipo histórico del fútbol sala nacional en la década de los 90. El deporte ourensano también se despidió de Marosa Salgado, una referencia dentro del Club Ximnasia Pavillón y que en sus ultimos años se convirtió en una activista en la lucha contra el cáncer. También falleció John Washington, el primer norteamericano fichado por el actual Club Ourense Baloncesto, en la temporada 86-87, cuando el conjunto todavía militaba en la Primera B. En cuanto al fútbol, Marcial Feijoo, extremo de la extremo de la Unión Deportiva  Orense en los años 40 y que después de su retirada regentó durante décadas una armería en la ciudad, fallecía en el mes de octubre, al igual que el alaricano José Luis Suárez Conde "Romasanta", futbolista que llegó a jugar en la década de los 60 en equipos como el Real Madrid y el Rayo Vallecano.

Luis González Iglesias, fallecido en noviembre, era un ourensano de O Couto, vitalista, amante de su ciudad y también padre del portero del Real Madrid Miguel Ángel, al que apoyó a impulsar su carrera. En octubre nos abandonó Mariano Castaño, "Don Mariano", parte del corazón salesiano de la ciudad y de las  las instalaciones deportivas de este centro educativo.

El sector empresarial también ha sufrido la pérdida de reconocidas personalidades que han impulsado la actividad económica ourensana desde hace décadas. María Belén Rodríguez Novo, que durante años endulzó la vida de los vecinos de A Ponte con pasteles y caramelos, falleció en octubre.  Pacita Losada, que falleció en abril,  era una de las caras más reconocidas de la óptica La Casa de los Lentes. Antonio Diéguez, que estuvo al frente de la conocida y a día de hoy desapareciada Cafetería Alaska en el Parque de San Lázaro, falleció en noviembre. José Caride, que fuera presidente del grupo Moyvesa, falleció en febrero.

Significativa fue la pérdida también de José Ramón Pérez Nieto, presidente ejecutivo de grupo Pérez Rumbao, presidente de honor una vez que se jubiló y miembro del prestigioso Foro Económico de Galicia, falleció en el mes de  noviembre y llegó a estar al frente de 42 centros de trabajo y 1.300 empleados logrando importantes éxitos. Julio Álvarez, propietario de Autocares Alfer y un habitual del Rally de Ourense, falleció en diciembre. Los emigrantes latinoamericanos lamentaron en agosto la pérdida de Florencio Guliás, natural de Beariz, y expresidente del Centro Gallego de México. El mundo de la pizarra valdeorresa lamentó la pérdida en julio de Ángel Pérez, pionero en el sector de la pizarra de la comarca a finales de la década de los 60.

El mundo de la educación y la cultura ourensana también lamentó en este 2020 la despedida de Rosa Baciela, directora de Carmelitas, y de  Camilo Andrade, que fue director de la Coral de Ruada. También se ha perdido este año parte de la tradición y la cultura cesteira con el fallecimiento en diciembre de José Antonio González, conocido como"Toño do Val".

La reconocida voz de muchos de los anuncios de la radio ourensana, Esteban Plaza, se apagó en el mes de septiembre, mientras que el humor y el espíritu del Entroido de Xinzo de Limia, que simbolizaba Manuel Viso, nos dejó en el mes de julio.

Te puede interesar