Filmax aboga por una estructura de cine como en EEUU pero con una visión eurolatina

El presidente de la productora y distribuidora Filmax, Julio Fernández. (Foto: Rosa Veiga)
El presidente de la productora y distribuidora Filmax, Julio Fernández, abogó por conformar una estructura industrial cinematográfica como la de Estados Unidos ‘pero con una visión eurolatina y dirigida al mercado de 700 millones de habitantes que tienen una cultura común’, dijo en una entrevista.
Fernández es natural de A Fonsagrada (Lugo) y dedicó a su tierra natal, a la que regresa cada mes con su familia, el último documental producido por Filmax, codirigido por Felipe Vega y Julio Llamazares, a partir de la idea surgida de un texto de Ramón Otero Pedrayo.

El productor y distribuidor afincado en Barcelona y con sedes en Cataluña, Madrid y Galicia, explicó que en España hay talento y preparación para hacer frente a la invasión cultural y el ‘expolio’ económico ‘sin contrapartida’, ejercidos por la industria de Estados Unidos.

Consideró fundamental que se comience a reflexionar sobre la carencia en Europa y Latinoamérica de una industria de referencia, ‘no de productos y personas destacadas puntualmente, sino de producciones interesantes, red de comercialización adecuada y estructura integral que permita hacer planificaciones a medio y largo plazo’, agregó.

Según Fernández, no hay que inventar nada nuevo sino aplicar el modelo de ‘estudio gringo’ pero con visión latina, más allá de la situación actual, en la que destacan algunas cadenas de televisión, algún director y alguna productora, ‘pero falta liderazgo’, matizó.

Las locomotoras de esta industria de la que carecen España y Europa, según el fundador de Filmax, tienen que ser todas las cadenas de televisión, tanto autonómicas como locales.

En ese sentido, lamentó que la televisión gallega, igual que otras autonómicas, no apueste por esta producción a pesar de que su empresa tiene una factoría en Santiago llamada ‘Bren’ en la que invirtió hasta ahora 11 millones de euros.

También ve necesario considerar la creación de esta industria como ‘cuestión de Estado’ y para ello dijo no reclamar subvenciones ‘sino sobre todo oportunidades de trabajo’.

Sobre el cine en tiempos de crisis, recordó que habitualmente los bancos ‘siempre preguntan si los productores de audiovisuales somos fiables y hoy estamos en una situación en la que somos nosotros los que nos preguntamos si son fiables las entidades bancarias’, bromeó.

Según Fernández, la crisis obligará a ‘adelgazar y ser ágiles’, pero agregó que también hay que mirar para Estados Unidos y comprobar que el audiovisual sigue siendo el segundo negocio nacional.

Dijo estar convencido de que hay espacio para la esperanza en relación al futuro de la industria europea y consideró que el primer Congreso Iberoamericano de la Cultura, celebrado en México en los primeros días de octubre, permite ‘creer que se inicia bien este camino’.

Filmax produce una media de 7 películas al año, de diferentes géneros y distribuye un total de 25 cintas anuales, entre las propias y las adquiridas a terceros, tanto en las 40 pantallas propias que tiene en toda España como en otros multicines comerciales.

Entre los proyectos inmediatos, según su presidente, está abrir una factoría en Valencia y ‘seguir cosechando éxitos en Iberoamérica’, agregó, como el logrado por las películas ‘Rec’ y ‘Don Keyxote’, situadas la semana pasada entre las seis primeras más taquilleras de México.

Motivo para la esperanza es también, según el empresario, constatar que la película ‘Rec: remake’ o ‘Cuarentena’, versión de ‘Rec’ para Estados Unidos coproducida y distribuida por Filmax, se estrenó hace unos días en 2.500 cines del país norteamericano y se puso como número uno en el país con una recaudación en su primer fin de semana, de más de 15 millones de dólares.

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