TRIBUNALES

El filme ‘Santoalla' estará en el sumario del crimen del holandés

El fiscal considera que el jurado debe visionar las entrevistas con los inculpados y su familiares

El documental "Santoalla", de los americanos Andrew Becker e Daniel Mehrer, el filme inaugural de la última edición del Festival de Cine Internacional de Ourense -que incluye material audiovisual cedido por La Región-, formará parte del sumario que engrosa el crimen que le costó la vida a Martin Verfondern el 19 de enero de 2010. La jueza de Instrucción 2 de O Barco tuvo en cuenta la petición del fiscal del caso, Miguel Ruiz, para que la cinta se incorpore a la causa de forma que el tribunal con jurado pueda visionarla durante en el transcurso de la vista oral que sentará en el banquillo a los hermanos Julio y Juan Carlos Rodríguez González.

La acusación pública considera importante que el jurado escuche las entrevistas que concedieron los procesados y sus familiares -estos últimos rehusaron declarar en sede judicial- durante el rodaje. Fueron realizadas cuando el cadáver de Verfondern aún no había aparecido y los inculpados alegan desconocimiento sobre su paradero, contradiciendo sus posteriores versiones. Tras ser detenidos, casi cuatro años después, confesaron: Juan Carlos se declaró autor del disparo de escopeta (seis meses después se desdijo) y su hermano de la ocultación del cadáver en un paraje boscoso a 10 kilómetros de Santoalla (Petín).

Los familiares, por su parte, siembran dudas sobre el modo de vida del holandés, quien acudió a vivir a esa pequeña aldea a finales de los 90 en compañía de su esposa, Margot Pool, en busca de una vida en plena naturaleza en la que poder criar animales y apostar por el turismo rural de forma sostenible y ecológica. La madre de los inculpados, Jovita González, ya fallecida, muestra a cámara cierto recelo por unos forasteros que quieren cambiar las reglas de juego en un pueblo en el que la familia Rodríguez marcaba la pauta.

Al fiscal, que acudió al estreno de la cinta en el OUFF, le interesa evidenciar en el juicio el enfrentamiento que había entre ambas familias por la gestión de los beneficios de los montes comunales. De hecho, argumenta la imputación en un delito de asesinato en el "odio" que sentían los dos hermanos hacia Verfondern, tras perder todos los procesos judiciales en relación a la gestión de la comunidad de montes Cabeza de Vilariño.

El juzgado ya ha comenzado los trámites legales para pedir la película a la productora americana. El hecho de que haya que canalizar esa prueba por vía de una comisión rogatoria a Estados Unidos, a través del Ministerio de Justicia del Gobierno español, podría demorar la celebración del juicio un par de meses más, según precisaron fuentes cercanas al caso. Sólo resta una pericial de balística solicitada por la defensa y la prueba documental reclamada por el fiscal.

Te puede interesar