Economía

El fin del descuento dispara el precio de los carburantes en Ourense

Precios en una gasolinera de la ciudad, ayer.
photo_camera Precios en una gasolinera de la ciudad, ayer.
El diésel es 25 céntimos más caro, mientras que la gasolina es 23 céntimos más costosa

La subida de la cesta de la compra no es lo único que preocupa en los últimos días a los ourensanos.  Desde que el Gobierno central anunciase el pasado 27 de diciembre que no se prolongaría el descuento de 20 céntimos por litros en los carburantes los precios no han dejado de subir y en el día de ayer, los ourensanos pagaron, de media, el litro de diésel 25 céntimos más caro, y el de gasolina, 23, según los datos ofrecidos por el Gobierno a través de Geoportal Gasolineras.

El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos estaba ayer cinco céntimos más caro que el citado 27 de diciembre, lo que significa que este combustible es 25 céntimos más costoso que entonces, ya que se ha disipado el importante descuento. En lo que respecta al gasóleo A, es casi cuatro céntimos más caro cada litro que el día que el Ejecutivo decidió eliminar la rebaja de los 20 céntimos.

Consumo de carburantes

La estadística de consumo de combustibles de automoción del mes de noviembre, que descendió un 4% frente al mismo mes de 2021, hasta los 2,27 millones de toneladas en España, un 2,6% inferior al que hubo en 2019, antes de la pandemia, según la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores). No obstante, en los once primeros meses de 2022 el consumo ha sido un 2,6% superior al del mismo periodo de 2021 y alcanza los 25,45 millones de toneladas, beneficiado por la bonificación. En el caso del consumo de carburantes en la provincia, en noviembre se consumieron 23.571 toneladas de combustible, de los cuales 2.169 son de gasolina 95 y 13.889 son de gasóleo A.

Te puede interesar