Final de la campaña electoral en Ourense

Fin de la campaña electoral en Ourense
photo_camera Fin de la campaña electoral en Ourense
Los diez partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de Ourense cierran la campaña

Al minuto: Las elecciones municipales del 28M en La Región
🗳️ Participación: Porcentaje de participación el 28M en Ourense

La campaña electoral llegó a su fin, tras dos intensas semanas de actividad política en la ciudad. Si la medianoche del pasado día 12 los diez partidos candidatos se reunían en el parque de San Lázaro en la tradicional pegada de carteles, cada formación se despidió ayer de la campaña por separado. Atrás quedan los mitines, los actos y los encuentros con vecinos, así como las numerosas comparecencias de los aspirantes a la alcaldía -en su mayoría, relacionadas con los audios publicados en La Región que vinculan al actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, con una supuesta trama corrupta-. 

Sin duda, la campaña estuvo marcada por cierto ambiente de crispación y por la máxima de cambiar el rumbo de la ciudad. Formaciones como el PP, el PSOE y el BNG acudieron varias veces a los juzgados en estas dos semanas para solicitar la intervención de la justicia ante los presuntos delitos del actual alcalde, además de denunciar ante la Junta Electoral de zona de Ourense diversas prácticas de Jácome para pedir el voto a la población.

Pero entre visita y visita al juzgado, los partidos también tuvieron tiempo para visitar todos los barrios ourensanos, incluidas las zonas rurales. Con una apretada agenda diaria, recorrieron sedes vecinales y locales de entidades sociales y deportivas, a las que escucharon y explicaron sus propuestas de ciudad. Paralelamente, los partidos también apostaron por la campaña “online”, en las redes sociales, con la intención de acercarse, sobre todo, a los electores más jóvenes, a través de vídeos, imágenes y pequeños textos. 

Entre los temas más repetidos entre los candidatos destacan el impulso de los recursos termales, la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), las alternativas de movilidad sostenible, la atención a personas mayores o la reactivación de las actividades culturales. Cada candidato realizó sus promesas al electorado, que será quien mañana dicte sentencia en las urnas.

Actos finales

El PSOE se despidió ayer de la campaña en el parque Ribeira de Canedo, próximo a la sede de la formación, en un acto que contó con la presencia del ministro de Sanidad, José Miñones, además de la candidatura al completo. “Estos oito anos foron a etapa máis negra da historia democrática desta cidade. Temos que apostar con firmeza polo futuro”, señaló Paco Rodríguez, aspirante socialista a la alcaldía, y exregidor de la ciudad. Natalia González, la número dos de la lista, quiso agradecer la implicación de los asistentes: “Deixástesvos a pel apostando por esta cidade”.

El PP, por su parte, cerró la campaña en el campo de la feria, en un mitin en el que estuvo presente Pedro Puy, portavoz parlamentario de la formación, junto a los candidatos populares. “Ourense vivía en color y hoy se ha convertido en una ciudad en blanco y negro”, aseguró Manuel Cabezas, líder de la lista y exalcalde. “Nos hemos acercado a cada vecino para escuchar las necesidades que no han sido ni escuchadas ni atendidas, y cuya respuesta ha sido el desprecio más absoluto y una agresión verbal permanente”, señaló. 

El Jardín del Posío acogió el acto de cierre del BNG, en el que participaron los integrantes de la lista en la ciudad, así como numerosos simpatizantes. Luis Seara, el candidato a la alcaldía, destacó la valoración “positiva” de la campaña: “Estes días recorrimos cada recuncho do concello e puidemos comprobar que hai unha corrente de simpatía crecente cara ao BNG, o que nos fai sentir optimistas”. 

Formaciones como CCD o Ciudadanos se despidieron de la campaña en sus carpas del Paseo, en las que trabajaron las últimas dos semanas. “Para nosotros, la campaña ha sido positiva, hemos hecho el esfuerzo que pudimos para trasladar nuestro mensaje, crear una ciudad amiga de los mayores”, señala José Manuel Palacios, número dos de CCD.

Te puede interesar