Finsa contamina más que la celulosa de Pontevedra en cuatro tipos de emisiones

Exterior de la planta de Finsa Orember, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas.
photo_camera Exterior de la planta de Finsa Orember, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas.
Emite a la atmósfera 22 tipos de contaminantes diferentes

Finsa Orember presenta peores cifras de emisiones contaminantes que empresas como Ence, polémica en Pontevedra precisamente por su factura ecológica. Analizando los datos anuales publicados en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del 2019 -obviamos 2020 por los vaivenes en la actividad industrial vinculados al covid- se extrae como conclusión que la firma instalada en el polígono de San Cibrao supera a la pastera en emisión anual de dióxido de nitrógeno (1.290.000 kilos frente a 649.000), óxido de azufre (340.000 kilos frente a 106.000), partículas PM10 (222.000 kilos ante 141.000) y residuos peligrosos (650 toneladas anuales frente a 186). En esta comparativa de contaminantes emitidos por ambas, Ence solo supera a Finsa en dióxido de carbono. 

Y si añadimos al chequeo los datos homologables de la planta de Alcoa-Alúmina Española (A Mariña) y de la siderúrgica Megasa (Narón), Finsa supera al resto en la emisión de dióxido de nitrógeno, óxido de azufre y PM10; Alcoa lidera en dióxido de carbono y Megasa en residuos peligrosos. 

Finsa Orember emite a la atmósfera 22 tipos de contaminantes diferentes. Atendiendo al desarrollo anual de los datos disponibles en el registro estatal, la planta de San Cibrao das Viñas presenta una evolución negativa en 17 apartados -las PM10 se dispararon en 2019 un 427% respecto a 2012- y solo mejoró en 4. Además, desde el año 2011 han crecido un 222% los residuos peligrosos generados por la empresa (de 272 toneladas hace una década a 605).

Dentro de lo establecido

La Consellería de Medio Ambiente recalca que con los últimos datos disponibles, de junio de 2021, “todos los parámetros contaminantes al aire de la empresa estuvieron dentro de los valores establecidos”. Desde Ecologistas en Acción, Xosé Veiras señala que lo importante para la salud es la “concentración de partículas contaminantes en el aire”, por lo que habría que realizar una medición de la calidad de aire en los alrededores del polígono industrial. Al estar los centros de control más próximos a 8-10 kilómetros en línea recta, es evidente que ese trabajo está incompleto.

Te puede interesar