tribunales

La fiscal interesará que José Alén siga en prisión provisional

La defensa es partidaria del internamiento de Alén en un geriátrico así como su puesta en libertad mientras el TSXG no resuelve el recurso de apelación

La sección Penal de la Audiencia  de Ourense decide este martes la puesta o no en libertad de José Alén, el carballiñés, aquejado de demencia, que mató a su esposa el 29 de enero de 2017 en el domicilio conyugal. La sentencia de julio le absuelve en virtud de una eximente completa por la alteración psíquica que padece, pero le impone una medida de seguridad de reclusión, además de indemnizaciones para los familiares directos de la víctima. 

La vista en la que la defensa interesa su excarcelación hasta que no haya sentencia firme -anunció que recurrirá los 14 años de internamiento en un centro pisquiátrico penitenciario- se iba a celebrar ayer pero solo asistió la fiscal, partidaria de que siga en la cárcel.

La notificación a la defensa y la acusación particular se produjo el viernes a última hora de la mañana a través de la aplicación informática Lexnet pero al ser agosto un mes inhábil en la judicatura no consta que las partes se hubieran dado por enteradas. Por esta razón, el magistrado ponente de la sentencia, con veredicto de un jurado popular, aplazó la vista al miércoles a  las once de la mañana.

La defensa es partidaria de una medida menos gravosa como el internamiento de Alén en un geriátrico así como su puesta en libertad mientras el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no resuelve el recurso de apelación. 

José Alén está en la prisión de Pereiro de Aguiar desde que fue detenido en su propia casa el día del crimen. En el penal, requiere cuidados específicos por la demencia que padece. 

Te puede interesar