La Policía Nacional disolvió un piquete informativo y llegó a identificar a cuatro menores

El fiscal investiga un altercado en el instituto Blanco Amor

Los altercados ocurrieron en el interior del Blanco Amor. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Policía Nacional intervino en el instituto Blanco Amor para disolver un piquete informativo durante una jornada de huelga convocada por la Asemblea da Mocidade pola Lingua, que se saldó con cuatro alumnos identificados y un pequeño cruce de agresiones. Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Menores y el Juzgado, después de que los agentes compareciesen para informar sobre los altercados acaecidos el pasado jueves.
El director del centro educativo, José Luis Díaz, todavía no ha interpuesto ninguna denuncia, aunque baraja presentarla en los próximos días. 'Llamamos a la policía porque un grupo de jóvenes de fuera del instituto comenzó a alborotar las clases e hicieron caso omiso de nuestras indicaciones. De momento, no hemos cursado ninguna denuncia, pero estudiamos hacerlo en el futuro', explica Díaz. Según el director del centro, los jóvenes accedieron al edificio 'porque la bedel pensó que eran alumnos', sin embargo, cuando empezaron a dar información al alumnado 'aprovechando el cambio de clases, les indicamos que abandoran el recinto y cesaran en su actitud, pero no lo hicieron y llamamos a la Policía'.

Al Blanco Amor acudió un furgón con agentes de la Policía Nacional, que se limitaron a identificar a cuatro de los manifestantes para posteriormente dejarlos en libertad. Según los integrantes del piquete, el director del instituto los encerró bajo llave en una clase mientras avisaba a las fuerzas del orden. 'Nós explicámoslle que formabamos parte dun piquete informativo da folga, que é un dereito cidadán básico, pero púxose moi furioso, empurrou a unha compañeira e pechóunos nunha aula mentras nos amenazaba con denunciarnos por secuestro de menores', relata Marcos Sumavielle, miembro de la asamblea local de Mocidade pola Lingua.

Según Sumavielle, tras la identificación policial, los agentes se llevaron a una de sus compañeras en el furgón para devolverla a su centro de estudios, una actitud que tilda de 'anticonstitucional' porque considera que impide ejercer su derecho a huelga. Este punto no fue confirmado por fuentes policiales que tipificaron los altercados como una 'falta leve por alteración del orden público'.

La huelga convocada en la Enseñanza Secundaria remató con una manifestación que trascurrió sin más incidentes por las calles del centro urbano. Los participantes portaban una pancarta con el lema: 'Non vamos deixar que morra o noso idioma: no ensino, na rúa, na vida... sempre en galego'.

Te puede interesar