TRIBUNALES | OURENSE

La fiscal pide ocho años por tener 6,5 gramos de cocaína

<p></p>
photo_camera Faustino Paradela Cid, ayer en la sala de vistas de la Audiencia provincial.

El acusado reconoce que tenía la droga en el bar, pero era para una juerga de Entroido con amigos 

Faustino Paradela Cid reconoció que los 6,5 gramos de cocaína hallados por el Grupo de Drogas de la Policía Nacional en el pub Charlot de Verín eran suyos. Ahora bien, el destino, según su versión, no era el tráfico de drogas, tal como sostuvo la fiscal sino el consumo compartido -con tres amigos- en su propia casa durante una noche de entroido. Pensaban jugar a las cartas, beber una copas y esnifar cocaína, según aseguraron los colegas en el juicio celebrado en la Audiencia. Estos últimos declararon que encargaron al inculpado que la compra a un camello de 1,5 gramos por cabeza para consumir después entre todos.

Precisamente, el consumo compartido es lo que alegó su abogado para pedir la absolución en un procedimiento penal en el que la acusación pública reclama ocho años de prisión porque considera que Paradela Cid estaba a cargo del bar (agravante de venta en local abierto al público). Él lo niega y sostiene que la dueña y responsable del negocio era su pareja.

La operación antidroga se desarrolló el 11 de febrero del pasado año y estuvo dirigida por el inspector jefe de la Policía Nacional que está imputado, junto a otros tres agentes del mismo grupo, en el Operación Zamburiña por supuestamente favorecer a determinados traficantes que operaban en la ciudad de Ourense a cambio de determinadas informaciones. En ese momento, el instructor del atestado policial aún estaba en activo. El responsable policial declaró como testigo y aseguró que por informadores sabían que en ese pub se vendía droga e intervinieron en una época del año (carnaval) "en la que más se suele distribuir".

La fiscal no cree que la droga incautada fuera para consumo compartido. En el registro del almacén, aparecieron útiles normalmente empleado para la manipulación (tijeras, balanza de precisión, martillo,...), además de una libreta con anotaciones. "Un año después de ser detenido nos dice que eran anotaciones por deudas", ironizó la fiscal. Asimismo, esgrimió las contradicciones de los amigos que declararon a favor del inculpado ya que sus declaraciones en instrucción no coincidían con el testimonio de ayer en las que dejaron claro que la cocaína iba a ser consumida en casa de Faustino.

Te puede interesar