Tribunales

La fiscal pide un año de prisión al cura que envió mensajes al monaguillo

Ourense 15/5/19
Pase a disposición judicial cura de Seixalbo por acoso a menor

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El cura de Seixalbo, junto a su abogado, el día en que declaró ante el juez de instrucción. (Foto: Martiño Pinal)
No hubo peticiones directas de carácter sexual al menor, dice la fiscalía

El que fuera párroco de Seixalbo y capellán del CHUO, Manuel V.D., de 79 años, será el segundo cura de la Diócesis de Ourense que deba responder ante la justicia de una infracción penal tras las denuncias efectuadas por menores. En este caso, por un delito de acoso insistente y reiterado (popularmente conocido como "stalking"). La fiscalía acaba de presentar el escrito de acusación en el juzgado, en el que pide un año de cárcel, además de alejamiento a 200 metros y prohibición de comunicación durante dos años con un joven que había sido su monaguillo.

El fiscal interesa la pena porque, según dice, envió 671 mensajes de wasap entre el 2 de febrero y el 1 de marzo del pasado año "con el propósito de intimar con el menor y que este le contara sus experiencias sexuales".  En los mensajes, según se recoge, aparecen preguntas íntimas sobre los qué hace el  joven con las chicas :"¿Cuándo estáis juntos le metes mano?; ¿te alteras cuándo la besas?"; ¿ya estuviste con una chica?; ¿hiciste el amor?; ¿no tienes ganas?, es que es un deseo muy fuerte, lo sientes en el cuerpo; ¿a ti no se te pone dura?; ¿piensas en ella cuando te la meneas?; ¿sigues sin tocarle las tetas o más abajo? En otros, aparecen consejos: "A las chicas le gustan los chicos educados pero que saben meter mano" o incluso le pide vídeos "verdes".

Dinero para que confiara

El sacerdote entregó al menor en una ocasión 50 euros y en otra le dio 100 para ganarse su confianza pero, según precisa la acusación pública, no constan peticiones directas de carácter sexual.

El inculpado, cuando declaró ante el juez de Instrucción 2, reconoció la autoría de los mensajes, por lo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la fiscalía para zanjar una sentencia  condenatoria en un juicio rápido. Pero finalmente el juez dictó auto de procedimiento abreviado, que está recurrido por la defensa, porque en la causa se personó la víctima como acusación particular, por lo que todo apunta a que reclamará indemnización por daños morales. El asunto, que se judicializó al poco de ser enviados los mensajes, contó con un episodio trágico cuando el inculpado intentó atentar contra su vida e ingirió raticida, una intoxicación que le llevó a la UCI del Complexo Hospitalario de Ourense.

En Avión, un caso de abusos  sexuales a un niño de 10 años

En estos momentos, hay un segundo cura imputado. Pablo Serafín E.R., cura de Avión, será acusado de abusos sexuales por hechos ocurridos en verano  de 2006 con un niño de 10 años al que preparaba para la primera comunión. La causa se basa en el testimonio del chico, que decidió contar los hechos una década después. El escrito de calificación de la fiscal  recoge diferentes ocasiones en las que el sacerdote "recibió al menor en calzoncillos y, con ánimo libidinoso, le realizó tocamientos en diferentes partes del cuerpo". La víctima sufre trastornos derivados de esos episodios.  

Te puede interesar