tribunales - provincia

La fiscal pide prisión para tres acusados de amañar parejas en Monterrei

<p></p>
photo_camera La abogada inculpada se defendió a sí misma.

La letrada inculpada dice que se limitó a asesorar a clientes sobre los trámites para las uniones de hecho

El Juzgado de lo Penal 1 dejó ayer visto para sentencia el juicio contra tres personas acusadas de formar parte de un grupo criminal para formalizar falsas parejas de hecho entre mujeres extranjeras, sobre todo dominicanas, y vecinos de la comarca de Monterrei que respondían a un perfil, hombres necesitados de dinero y con escaso nivel cultural. Los inculpados, Elena D.T., una conocida letrada de Verín, su expareja Francisco Javier S.F. y Faustino P.C., niegan formar parte de una trama para conseguir dinero con las falsas parejas de hecho a lo largo de 2011 y 2012 con el objetivo final de regularizar la situación de las mujeres, muchas de ellas trabajadores en clubes de alterne de distintas provincias. La letrada, que se defendió a sí misma, insistió en que solo se limitó a atender los requerimientos administrativos que le hacía la clientela que llegaba a su despacho en busca de asesoramiento en materia de extranjería, es decir, cómo debían formalizar la pareja de hecho y los trámites necesarios. Según su versión, no sabía si las parejas en cuestión eran reales o no.

Pero la fiscal se basó, entre otras pruebas, en los testimonios de los hombres que comparecieron en el juicio. Alguno llegó a decir que la letrada les propuso los cuestionados amaños a cambio de cantidades que oscilaban entre lo 1.500 y los 3.000 euros. Sostuvo que el fin era favorecer la inmigración ilegal a través de un delito continuado de falsedad en documento oficial, una tesis a la que se adhirió el abogado del Estado. Las acusaciones piden hasta cuatro años de prisión, tres por la falsedad y uno de pertenencia a grupo criminal.

Los letrados de los dos hombres acusados pidieron, en caso de una sentencia condenatoria, la aplicación de una atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada en tanto que las diligencias previas son de año 2012. En el caso de Faustino Paradela también invocó error de prohibición invencible o en todo caso vencible (cree que está permitido algo que está prohibido).

En este proceso también está imputada Kirsy Dineidy Castro pero no pudo se localizada. 

Te puede interesar