TRIBUNALES

El fiscal pide prisión para dos hermanos dueños de una pizarrera

Uno de ellos, ya fallecido, está acusado de defraudar a Hacienda 126 euros a través del impuesto de sociedades de 2002.

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense pudo celebrar después de varias suspensiones el juicio oral derivado de la causa penal abierta contra tres pizarreros de Valdeorras, uno de ellos ya fallecido, acusado de defraudar a la Agencia Tributaria un total de 126.672 euros a través del impuesto de sociedades del año 2002.

El fiscal acusó a los hermanos Alberto y Siro Vega Rodríguez, de 81 y 75 años, respectivamente, los propietarios de Pizarras Ipisa SA, en proceso concursal desde 2012, junto a Emeterio, quien ya falleció. Reclama una pena de tres añso de prisión así como una multa de 400.000 euros que en caso de impago añadirían ocho meses más de cárcel, además de tener que indemnizar al fisco.

El proceso penal arranca de unas diligencias previas instruidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de O Barco en 2006, que no se transformaron en procedimiento abreviado hasta seis años más tarde. Asegura la acusación pública que Siro Vega Rodríguez, en calidad de vicepresidente, y su hermano Alberto, como secretario de la mercantil, con domicilio social en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), se pusieron de acuerdo para "incumplir las obligaciones de la mercantil que representaban y dejaron de ingresae el impuesto de sociedades del año 2002 .

Los pizarristas alegan los problemas económicos de la pizarrera, con canteras en Casaio (Carballeda) y Ortigueira (A Coruña), que obligó a la extinción de contraros en diciembre de 2012.

El exalcalde de la ciudad, Agustín Fernández Gallego, intervino en el juicio como perito en calidad de inspector de Hacienda.

El juzgado de O Barco también instruyó otra denuncia contra los tres hermanos al detectarse una diferencia entre las autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades y el IVA realizadas por Ipisa y los ingresos a la Agencia Tributaria en los años 2001 y 2002.

Te puede interesar