El inculpado, vecino del municipio, justificó su acción en que había mezclado alcohol y medicamentos

El fiscal reclama cinco años de cárcel para el hombre que encañonó a un concejal de Maside

Herminio Domínguez, el día en que pasó a disposición judicial. (Foto: Martiño Pinal)
El vecino de Maside que en septiembre de 2008 encañonó al número dos del Concello de Maside, Wenceslado Botana, por las diferencias personales que mantenían, deberá responder de una acusación de tenencia ilícita de armas, amenazas y detención ilegal (en grado de tentativa). El fiscal reclama una petición de condena de cinco años de cárcel y otros tantos de prohibición para acercarse a menos de un kilómetro al edil. El inculpado justificó su acción en la mezcla de medicamentos y alcohol.
Herminio Domínguez López, el vecino de Maside que hace un año encañonó con una pistola al teniente alcalde de Maside, Wenceslao Botana, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 19 de octubre acusado de amenazas, tenencia ilícita de armas y detención ilegal en grado de tentativa, hechos por los que el representante del Ministerio Fiscal reclama una pena total de cinco años de cárcel.

La vista, que tendrá lugar en la sala del Penal 1, tendrá como objeto enjuiciar los hechos acaecidos en la madrugada del 18 de septiembre del pasado año cuando el inculpado se presentó en casa del político socialista y lo amenazó con una pistola, porque, según declaró en un primer momento, estaba enojado con el grupo de gobierno porque el Concello no le había puesto una farola en su casa y no disponía del servicio de traída de agua.

El imputado pretendía que Botana subiera a su vehículo, pero el edil logró zafarse de él. Posteriormente, el teniente alcalde lo arrojó al suelo, en donde le quitó el arma. Por estos hechos, Domínguez López per maneció en prisión provisional dos meses, aunque el juez instructor le prohibió acercarse a la víctima a menos de un kilómetro.

Precisamente, el fiscal, en su calificación provisional, también reclama la prohibición de que el encausado se acerque al político en el plazo de cinco años.

La acusación pública solicita la mayor pena por el delito de detención ilegal en grado de tentativa (dos años y medio de prisión) mientras que suma un año y medio más por la tenencia ilí cita de armas y 12 meses por las amenazas.

El inculpado alegó en todo momento que no pretendía hacer daño al concejal sino asustarlo y que su reacción fue debida a la ingesta de medicamentos mezclados con alcohol.

Te puede interesar