caso esmorga

La fiscal recurre la libertad de los penados del caso Esmorga

fiscal caso esmorga
photo_camera La fiscal del caso, Rosa Tallón, durante una de las sesiones del juicio. De espaldas, los acusados. (MARTIÑO PINAL)

Alega que existe un "inminente y evidente riesgo de fuga" por la gravedad del delito y la condena

La decisión de la presidenta del tribunal del jurado, Ángeles Lamas, de mantener la libertad provisional a los dos culpables del asesinato del caso "Esmorga"-la muerte violenta del joven Alexandru Walter Boghiu en el canal de Viñao el 20 de diciembre de 2014- ya ha tenido contestación por parte de la representante del ministerio público. La fiscal Rosa Tallón recurrió la decisión ante la propia Audiencia de Ourense, que tendrá la última palabra, alegando que existe un "inminente y evidente riesgo de fuga" de ahí que considere oportuno encarcelar cuanto antes a los inculpados, Óscar Estévez López y Eduardo López Fernández. Aunque la sentencia que les condenará por asesinato con alevosía, ajustándose al veredicto del jurado que examinó el caso, sea recurrida. "No podemos olvidarnos de que el tribunal del jurado ha emitido un veredicto de culpabilidad por un delito de asesinato con alevosía, situándonos en el marco punitivo de los 15 a 17 años de prisión", asegura en el recurso de apelación.

Alega, además, que la situación económica y familiar de los condenados puede determinar su huida. Así, Eduardo, según destaca, "no tiene trabajo en la actualidad, no tiene contacto con sus tres hijos y la pareja que ha manifestado mantener una relación con él desde antes de los hechos que han dado lugar a esta causa no parece muy verosímil si recordamos que el día en que cometió el asesinato se encontraba conviviendo con quien entonces era su esposa y sus hijos". 

Por su parte, Óscar "ha presentado un contrato de cuatro meses de duración de abril a agosto como peón forestal, no convive con su hija ni consta que tenga pareja".

La situación económica, a su juicio, también puede determinar la huida de los condenados. "Han tenido siempre un nivel económico medio-bajo, lo cual supone que no les causaría ningún problema desaparecer del lugar en el que se encuentran en la actualidad y comenzar una nueva vida con escasos medios", valora la fiscal.

Y, aunque hasta la fecha no se han fugado, la acusación entiende que las circunstancias actuales son diferentes. Ahora hay un veredicto de culpabilidad"que produce objetivamente un agravamiento de la inclinación del reo a eludir el cumplimiento de una condena de tanta intensidad aflictiva". 


La madre: "estoy muy decepcionada"


La madre de la víctima, Constanta Paula Boghiu, aseguró este jueves sentirse "decepcionada y muy dolida" con el auto de la magistrada que dejaba en libertad a los asesinos de su hijo de 22 años.

"Después de la alegría del veredicto, es desalentador”, valoró la progenitora. Profundamente dolida, Constanta Paula Boghiu ha insistido en que “no me entra en la cabeza” dicha decisión, por lo que ha pedido a la Justicia que “agilice el proceso” a fin de ver a los acusados “en la cárcel”.

Critica que uno de los acusados, Óscar, haya alegado que tiene una hija pequeña mientras el suyo “no se puede defender”. 

Mientras los inculpados están en libertad, asegura que "no podré salir de casa" para evitar encontrárselos. Aunque no viven en Carballiño, asegura que frecuentan la villa y que se los encuentra de vez en cuando por la calle.

El abogado que representó a la familia durante el largo juicio celebrado en la Audiencia de Ourense, César Lorenzo, también confirmó su intención de recurrir el auto que mantiene la libertad provisional al considerarlo "injusto".

Te puede interesar