TRIBUNALES

El fiscal no ve delito en las exenciones del 10% a constructores

El fiscal no comparte la valoración del auto de que en expediente iguales se dieron soluciones distintas "ya que se referían a supuestos de hecho manifiestamente distintos"

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha recurrido ante la Audiencia provincial el auto de Instrucción 3 que aprecia indicios delictivos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la actuación del exalcalde del PP Manuel Cabezas y el exconcejal de Urbanismo Ricardo Campo Labrador por un supuesto trato de favor a los constructores por no exigirle el 10% de los aprovechamientos urbanísticos entre 1999 y 2003.

Delgado solicita con carácter principal la revocación del auto pero subsidiariamente plantea dejar sin efecto el auto con respecto a Cabezas y que continúe la instrucción para la investigación e imputación de los hechos en relación a todos los miembros de los plenos y de las comisiones de urbanismo del Concello desde 1999 que hubieran votado favorablemente a las propuestas de aprobación de los proyectos de compensación urbanística.

El fiscal no comparte la valoración del auto de que en expediente iguales se dieron soluciones distintas "ya que se referían a supuestos de hecho manifiestamente distintos". Recuerda que Cabezas tenía delegadas las facultades relativas a urbanismo a favor del concejal correspondiente y destaca que "en ninguno de los expedientes de los proyectos de compensación hubo un informe jurídico negativo o en el que se acordara no informar favorablemente el proyecto de compensación". Y, aunque en alguno se advertía que se incumplía lo legalmente dispuesto en relación a la cesión del 10% de suelo a favor del Concello, había un acuerdo plenario de 1994 con apoyo jurídico en dos informes de la Secretaría General. El fiscal dice que esos informes eran exportables a la situación del 98. n

Te puede interesar