JUSTICIA

Los fiscales prorrogan 251 causas de las 1.908 revisadas

Ourense. 23-10-2015. jUZGADOS DE Primera Instancia y Mercantil. Paz
photo_camera La revisión de asuntos por parte del fiscal se prolongó por espacio de dos meses.

El fiscal jefe asegura que el proceso ha servido "para sacar del armario varios asuntos dormidos"

Tras dos intensos meses de trabajo contrarreloj, la Fiscalía ourensana ha concluido la revisión de todas las causas penales que tenía pendiente antes del 6 de diciembre de 2015, fecha en la que entró en vigor el nuevo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establecía un plazo máximo de seis meses para las instrucciones.

Los fiscales han dado por finalizadas 1.657 causas, mientras que en 251 se ha prolongado la instrucción. De ellas, 149 fueron declaradas complejas, lo que permite prolongar el límite temporal de la tramitación hasta los 18 meses. Un procedimiento se declara complejo por la necesidad de realizar pruebas periciales con abundante documentación, pero también porque se den numerosos hechos punibles, gran cantidad de víctimas o personas investigadas, o presencia de organizaciones criminales, entre otros supuestos.También hubo 102 peticiones de suspensión de plazo (la instrucción se interrumpe cuando hay diligencias periciales pendientes que pudieran dar lugar a la petición de otras nuevas).

Los 1.657 casos que los fiscales dan por rematados han seguido distintos caminos: fueron sobreseídos; han pasado a procedimiento abreviado o bien se transformaron en diligencias urgentes o cualquiera de los otros supuestos en los que la instrucción se considera concluida.

Todo este trabajo de revisión, según valoró ayer el fiscal jefe, Florentino Delgado, ha servido para "resetear": "Sacar del armario varios asuntos que estaban dormidos", dijo. Algunos de ellos, diligencias muertas, sin recorrido, que no habían sido registradas como tales.

El Gobierno del PP aprobó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado 6 de diciembre, que en su artículo 324 establece un plazo de seis meses para la instrucción penal. Es ampliable a 18 meses solo si se declara antes, a instancias del fiscal, como causa compleja. Por eso, la Fiscalía General del Estado dictó una instrucción para que se revisaran todos los procedimientos abiertos y poder determinar cuáles podían ser declarados complejos.

Situación generadora de disfunciones

La reforma por la que se han tenido que revisar cerca de dos mil causas penales en Ourense  nació con un pecado original, según valoraba ayer  el fiscal jefe, Florentino Delgado. "Atribuye al fiscal el control de unos plazos que tienen que ver con la instrucción  (la asumen los jueces); es decir, nos atribuye el control de una casa que no es la del propio fiscal", dice.  La medida, según su opinión, tendría sentido si fuesen los fiscales los encargados de las instrucciones, tal como sucede en muchos países europeos. Y ello porque "sólo el que tiene atribuida una obligación puede controlarla bien", dice.

Delgado cree que se pueden generar disfunciones  porque "se nos da una atribución propia de la instrucción,  el control de los plazos de la investigación, pero no se nos da toda la instrucción". Separar cuánto tiempo requiere la investigación de la propia investigación -sostiene- la mediatiza . Además, hubo problemas formales relacionadas con los recursos disponibles.  El fiscal jefe alude en concreto a que los juzgados de instrucción vuelcan las diligencias previas en un programa informático distinto al de la fiscalía (Minerva y Fortuny, respectivamente). Es decir, una misma investigación queda recogida en dos aplicaciones informáticas. 

Te puede interesar