Ourense

El fiscal no ve delito de Jácome en la anulación de su multa

Ourense

Tribunales

El fiscal no ve delito de Jácome en la anulación de su multa

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de noviembre de 2018. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraEl alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de noviembre de 2018. (Foto: Óscar Pinal)
Miguel Caride informó de que la Alcaldía recibió este jueves la comunicación del órgano judicial

La Fiscalía de Ourense ha decidido archivar la denuncia presentada por Ciudadanos contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por su participación en el expediente administrativo que anuló la multa que le impuso un Policía Local por aparcar mal en la rúa Barreira.

Aunque la formación naranja entendía que Jácome podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa, el fiscal jefe en funciones, Carlos Valenzuela, considera que la intervención del regidor en la resolución del expediente sancionador "no tuvo relevancia en la decisión de archivo", por lo que descarta la comisión de un delito.

Valenzuela argumenta, tras estudiar la documentación, que "las pruebas practicadas han de considerarse suficientes para legitimar y justificar la resolución adoptada", en la que consta que el vehículo sancionado está arrendado mediante un contrato de renting "a la empresa Gonzalo Pérez Jácome" y que pertenece a su televisión, por lo que ve que "queda acreditado que ninguna irregularidad se produjo".

El fiscal apunta que el regidor "tan solo intervino en el procedimiento administrativo sancionador haciendo uso de los derechos que la ley concede a todo ciudadano realizando alegaciones no adoptando ninguna resolución de carácter arbitrario".


Recursos futuros


El secretario de organización de Ciudadanos, Laureano Bermejo, se mostró "satisfecho" pese a no prosperar su denuncia "por el ejercicio de transparencia de la Fiscalía".

El también edil naranja en el Concello aseguró que "recurriremos a la Fiscalía las veces que haga falta si no se facilitan expedientes" y aplaudió que "hayamos podido comprobar que el regidor arrienda a la empresa Gonzalo Pérez Jácome".

En su cuenta de Facebook, el partido Democracia Ourensana ha considerado que Cs "hizo el ridículo".