TRIBUNALES

El fiscal considera que Teresa Fernández coaccionó a Baltar

photo_camera Teresa Fernández Cruz, el día en que declaró como investigada.

Pide a la jueza que archivó la causa contra el presidente de la Diputación que abra juicio contra ella

Hasta cuatro indicios esgrime el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, ante la jueza titular de Instrucción 3 para abrir juicio oral por coacciones contra Teresa Fernández Cruz, la mujer que presentó denuncia, ya archivada, contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, por acoso sexual, y en laque ella también acabó incursa por cohecho.

El ministerio público reclama que se confirme íntegramente el auto recurrido por la mujer y también por Democracia Ourensana aunque con un matiz: pide que se abra juicio oral contra Fernández Cruz por un presunto delito de coacciones. Recuerda el fiscal que Teresa Fernández Cruz quería obtener un puesto en la Diputación o entidades vinculadas con carácter permanente pero sin realizar las pruebas de selección legales y necesarias para obtenerlo. "Quería saltarse de manera ilegal un proceso selectivo, obteniendo un nombramiento arbitrario fuera de todo procedimiento legal", asegura Delgado.

¿Pero cómo lo pretendía conseguir? Según la acusación pública, "presionando a Manuel Baltar y su padre, José Luis Baltar, expresidente de la Diputación. Para ello, la investigada "utilizó una supuesto pacto y una supuesta relación sexual que dijo mantener con Manuel Baltar el 15 de marzo de 2010". Pero, tal como recuerda el fiscal, "dicha relación fuera real o supuesta no podría constituir en si misma un delito". Más aún, fue utilizada "para presionar a los citados para que le dieran de manera ilícita un puesto de trabajo en la Diputación".

El fiscal jefe asegura que Teresa Fernández Cruz "presionó de manera directa a Manuel Baltar y José Luis Baltar para que este a su vez presionara a aquel". Así queda constatado en las conversaciones grabadas por la investigada "abordándolos en la vía pública y reiterando su petición ilícita en distintos contactos que mantuvo con ellos". Es decir, la investigada, a juicio del fiscal, "utilizó como elemento de presión la relación sexual "y un supuesto pacto criminal para cometer un cohecho".

Y recuerda en su argumentación que Manuel Baltar y su padre "se sintieron presionados para realizar un acto ilegal si bien no realizaron ninguna actuación tendente a la consecución del deseo de la investigada".

La fiscalía reclamó hasta en cuatro ocasiones el archivo de la denuncia de Fernández Cruz por falta de base. La primera vez con motivo de las diligencias de investigación tramitadas desde la propia institución a la que recurrió la mujer. Buena parte de las argumentaciones esgrimidas fueron recogidas posteriormente por la jueza en el auto de archivo que ahora fue recurrido. Por esta razón, pide que se confirme la decisión judicial: "El material instructor desplegado en sede jurisdiccional no ha hecho sino apuntalar y corroborar la valoración que se había realizado por parte de la fiscalía", recuerda Florentino Delgado.

La petición de apertura de juicio oral contra Fernández Cruz provocó reacciones políticas. La diputada del BNG por Ourense, Noa Presas, aseguró que la formación nacionalista pedirá que el fiscal sea apartado de su cargo por "persecución política contra a muller que denunciou a Baltar". 

Asimismo, la coordinadora local de la Marcha Mundial das Mulleres tildó de "xustiza machista" la decisión de la fiscalía. 

Te puede interesar