Tribunales

La Fiscalía no ve indicios para acusar a los gemelos del asesinato de Celso Blanco

OURENSE 13/04/2018.- Recreaciones en Comisaría, caso gemelos. José Paz
photo_camera La muerte del agente se produjo en el despacho de la quinta planta el 9 de abril de 2016. (Foto: José Paz)
La acusación pública insta a la jueza instructora al sobreseimiento del caso

Tras casi cuatro años de instrucción la Fiscalía de Ourense tiene claro que no hay indicios para imputar el asesinato del policía Celso Blanco a los gemelos Roy y Bernardo D.L. Para ello tira de los informes contradictorios que obran en las diligencias, aunque la instructora del sumario opina todo lo contrario. 

La fiscal del caso acaba de pedir a la jueza de Instrucción 3 que sobresea el procedimiento, sin perjuicio de que si aparecen nuevas pruebas se reabra. Por esta razón, recurrió el auto de 30 de octubre de la magistrada Eva Armesto en el que acuerda "no haber lugar al sobreseimiento libre o provisional interesado por el abogado de Roy y Bernardo D.L." al que había adherido, en segunda línea, el ministerio fiscal. En este ocasión, la fiscalía se pone en primer línea y argumenta las razones por las que considera que no hay base para mantener a los dos agentes (uno ya jubilado) como imputados.

La acusación pública menciona una serie de informes periciales rubricados por especialistas policiales y forenses que dan crédito a la teoría de que Blanco se suicidó el 9 de abril de 2016 en su despacho de la quinta planta con una de las armas sustraídas, poniendo en valor la investigación de la unidad VI de Asuntos Internos de la Policía Nacional, un extenso informe de 167 páginas, con sus correspondientes anexos, que llegó también a esa misma conclusión : la muerte de Blanco apunta a una etiología suicida. 

Por contra, la jueza optó por apartar a esta unidad del sumario al considerar que está sesgado. A la jueza solo le sirve la investigación, por estar más completa, de la EDEV de Ourense -283 folios-, que considera que los gemelos mataron a su amigo, aunque los tres habrían participado -Celso con un papel más secundario- en el robo de las pistolas y el envío de los anónimos (incluido el remitido a los medios de comunicación) para perjudicar a otros funcionarios, entre ellos al inspector Antonio R.F. acusado en la operación Zamburiña por supuestamente favorecer a traficantes de droga. La togada suscribe la opinión de la Policía Judicial de Ourense que cuestiona a Asuntos Internos porque no analizó los datos recabados y que, a su juicio ,señalan una importante participación de los hermanos.

Por contra, Asuntos Internos  considera que UDEV "más que plasmar indicios objetivos realiza un encaje de datos de forma subjetiva que señalen solo en una única dirección, aun a riesgo de no evaluar otras hipótesis y datos contrarios a sus afirmaciones".

Precisamente, la Fiscalía tira de dos posiciones diametralmente opuestas, ambas procedentes del mismo cuerpo, la Policía Nacional, para argumentan que no hay base para sostener un homicidio.

El letrado de los gemelos también pidió el sobreseimiento del caso pero ante la Audiencia provincial. No obstante, la apelación no se verá hasta que la instructora se pronuncie sobre la petición del ministerio público.

Asimismo, la fiscal se opone a que Asuntos Internos quede fuera del sumario y a la inhibición solicitada por Instrucción 3 al Jugado de Instrucción 1 para asumir también la investigación por el robo de armas.



Instrucción indaga en los móviles de los dos imputados

El robo de seis armas en el búnker de la Comisaría de As Lagoas durante el verano de 2014 está en siendo investigado en Instrucción 1, que llamó hace unos días a los gemelos a declarar en calidad de imputados en base a un informe de la UDEV de Ourense que los señala como los autores de  la sustracción de las armas y el envío de un anónimo a Asuntos Internos dando cuenta de una trama de corrupción policial para perjudicar a compañeros.

La Policía Judicial dice que los hermanos enviaron el anónimo pero ellos lo niegan. Seguran que cuando se remitió no estaban en las instalaciones policiales y se mostraron colaboradores para que se geolocalicen sus teléfonos móviles.

Te puede interesar