¿Física o Ambientales? Una apuesta de futuro

En la implantación del grado de Ambientales en perjuicio de Física, la última batalla en el Campus de Ourense, las opiniones son diversas. El profesor de Biología Manuel Arias y el de Física Humberto Michenel desgranan las fortalezas y debilidades de ambas titulaciones, cuya polémica reciente mantiene en vilo a la comunidad universitaria.
La nueva batalla abierta en la comunidad universitaria marcará el futuro del Campus de Ourense Primero fue Empresariales y ahora es Ciencias. Las polémicas en el Campus de Ourense se suceden en las últimas semanas. Y no es para menos, pues el controvertido Plan Bolonia, que ya advirtió de su profunda transfor mación en la vida universitaria, se ha inmiscuido en los despachos decanales y docentes, poniendo sobre la mesa discusiones en relación a las nuevas titulaciones que serán claves para el futuro universitario de la provincia. La polémica más reciente se centra en la transformación de la licenciatura de Física de la Atmósfera en un grado en Ciencias Ambientales para el curso 2010-2011, una decisión que ya tomó la junta de la Facultad de Ciencias, y que ha sido ratificada por el rector. Sin embargo, los profesores del departamento de Física Aplicada temen por su futuro, e incluso por el porvenir de sus proyectos de investigación. Las ventajas y desventajas de una u otra carrera, así como la opinión de los implicados se muestran a continuación.

PREGUNTAS

1) ¿Qué gana o pierde Ourense con el grado en Ambientales en detrimento de Física?

2) ¿Ha sido correcto y legítimo el proceso para transformar la licenciatura de Física en un grado en Ambientales?

3) La escasez de alumnos matriculados en Física y el interés de no repetir una titulación que se implantará también en Santiago fueron los argumentos para erradicar Física ¿son suficientes?

4) La representación política de la ciudad ha manifestado su total apoyo para implantar el grado en Ambientales. ¿Considera que es correcto este apoyo o los políticos deberían mantenerse al margen?

5) ¿La implantación de Ciencias Ambientales pondrá en peligro la plantilla docente de los departamentos de Física y sus proyectos de investigación?

6) Si Ambientales logra ser exclusiva en Ourense ¿qué beneficios tendría el Campus?

7) ¿Qué posibilidades de empleabilidad tendrán los alumnos que cursen Ambientales y cuál es la situación actual de los estudiantes de Física?

CON AMBIENTALES

‘Una carrera exclusiva atraerá alumnos de toda Galicia’

El profesor Manuel Arias fue uno de los firmantes del documento para la implantación de Ambientales.

1) Hay titulaciones duplicadas en Galicia que no registran una matrícula mínima de 25 alumnos de primero, como la de Física, que se imparte en Santiago, con una matrícula de más de 30 alumnos nuevos, mientras en la Universidad de Vigo, este año registró sólo cinco alumnos procedentes de la Selectividad en primero de carrera. Los gallegos que quieran cursar Física tienen Santiago, pero si quieren Ambientales deben trasladarse a León, pues no existe en Galicia.

2) El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la reconversión de la Licenciatura en Física en un grado científico, sin especificar cuál, por lo tanto, lo que hace 14 años nació como Física de la Atmósfera y del Medio Ambiente puede transformarse de forma legítima en el grado de Medio Ambiente.

3) Sí, aunque no los únicos que se han tenido en cuenta a la hora de realizar esta propuesta.

4) La Universidad pública es una institución financiada por los españoles, por lo que, la opinión de los representantes de los ciudadanos en los diferentes estamentos es muy importante.

5) La implantación de Ciencias Ambientales no pone en peligro ningún puesto de trabajo en la plantilla docente de Física, y en cuanto a la investigación, no depende en absoluto del grado que se imparta sino de la calidad de los investigadores.

6) Una titulación exclusiva garantiza un foco de atracción de alumnos no sólo de la ciudad y de su entorno, sino también de toda la Comunidad autónoma. En el mismo caso se encuentra el binomio Lugo-Veterinaria o Coruña-Arquitectura.

7) La agencia estatal ANECA indica que el paro entre los físicos es del 15% frente al 8% de los ambientalistas. Además, hay un porcentaje elevado de físicos que no desarrollan labores dentro de su ámbito, y éste se reduce en los ambientalistas, donde el 50% encuentran su primer trabajo entre los 0 y 3 meses de finalizar su último eslabón formativo.

CON FÍSICA

‘Eliminar Física es un pago injusto a nuestro esfuerzo’

El profesor Humberto Michenel es uno de los docentes más críticos con el grado en Ambientales.

1) El cierre de Física implica que los jóvenes que quieran formarse en Ourense para trabajar en sectores industriales de alta tecnología ya no podrán hacerlo en la provincia, dado que no hay ninguna titulación que aporte formación similar como ingeniería industrial, aeronáutica o telecomunicaciones.

2) La Junta de Titulación de Física no ha sido consultada en este proceso. El cierre ha sido impuesto por un grupo de profesores de la Facultad, que no pertenecen a la titulación. Es un pago injusto al esfuerzo de estos últimos quince años.

3) El número medio de alumnos nuevos en Física cada año ha sido de 25 en los últimos cursos. Además, no se tienen en cuenta los millones de euros que Física ha generado en proyectos de investigación y contratos con empresas desde su creación. Con un plan adecuado, que hasta ahora la Universidad no ha desarrollado, podría incrementar su número de alumnos.

4) Sería deseable que las autoridades políticas consultaran con el profesorado de Física para formarse una opinión más precisa sobre las consecuencias negativas del cierre esta carrera.

5) Cerrarla supondría el despido de profesorado no funcionario. Mantenerlo no tendría coste. La mayoría del cuerpo docente no se podrá reciclar a una titulación como Ambientales. Será muy difícil contar con técnicos e ingenieros de fuera de la ciudad si no hay una titulación tecnológica que los atraiga.

6) En el sector medioambiental la mayoría de los empleos se generan en el campo de las energías renovables, en el que físicos e ingenieros son los que copan casi todos los puestos de trabajo. Son las titulaciones científico-técnicas las que permiten hallar empleo más rápido.

7) Todos los licenciados en Física encuentran trabajo inmediatamente. Muchos en el sector de las energías renovables o la alta tecnología. Física tiene el índice más alto de satisfacción con el empleo más alto junto con Arquitectura y Odontología.

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Fortalezas: Exclusividad y prestigio

El Campus cambiaría una titulación con poca demanda de nuevos estudiantes por otra, que según el INE tiene sobredemanda.

En Galicia no hay una titulación de Ambientales, por lo que podría ser exclusiva en Ourense.

El grado cuenta con apoyo político lo que facilitaría la labor administrativa para implantarlo.

Ourense tiene tres parques naturales, y una gran extensión de la Rede Natura.

Debilidades: Competencia y despidos

Implantar una nueva titulación representa comenzar de nuevo el proceso de creación de la memoria y el plan de estudios.

Habría que competir contra A Coruña y Santiago, universidades que también podrían solicitar un grado en Ambientales.

Los profesores no titulares de Física serían despedidos, al no tener asignaturas que impartir.










Te puede interesar