AQUAE TALENT HUB

La física a ritmo de juegos... y selfies

<p></p>
photo_camera Irene Lapuente, durante una de las actividades del Aquae Talent.

El Aquae Talent Hub aterrizó en la sala Marie Curie del Campus con un torrente de energía y variedad de juegos para acercar un poco más la ciencia y la física a los asistentes, que gozaron de una intensa mañana

El recuerdo a la figura de Stephen Hawking -no podía faltar- marcó el arranque de la Aquae Talent Hub que, organizada por la Fundación Aquae, Viaqua y la Universidad de Vigo, recalaba ayer en la sala Marie Curie del Campus de Ourense. "Yo lo único que quiero es entender el Universo", parafraseó, recordando al científico y divulgador británico, Luis Pardo, el presentador del evento. Y a ello se pusieron tanto los protagonistas de la jornada como los asistentes, a descubrir o, al menos, aproximarse un poco más, a las claves de la ciencia y el Universo.

Irene Lapuente, fundadora de "La Mandarina de Newton", fue la encargada del primer tramo de la jornada, con una sucesión de juegos y talleres que fueron mostrando y demostrando a los presentes que conceptos como "límites" o"error" son piezas esenciales en el desarrollo científico.

La física -y también experta en danza- arrancó con un juego en el que dos equipos tenían que mantener un diálogo a través, únicamente, de preguntas. El vicerrector del Campus ourensano, Virxilio Rodríguez, fue el encargado de abrir fuego. Hubo quien no pasó el corte de la primera respuesta. No fue el caso del vicerrector que, con su pareja, llegó hasta la sexta pregunta-diálogo. Cuestionarse la realidad, preguntarse continuamente, es "una de las bases de la física y la Ciencia", subrayó Lapuente, que sin solución de continuidad dio paso al siguiente juego.

"Me he marcado como objetivo crear una molécula de agua y cuento con vosotros", apuntó, para invitar a renglón seguido a los alrededor de 300 presentes a echar mano de la plastilina para crear sus propios electrones, protones y neutrones, "como si estuviéramos en el CERN de la plastilina", señaló Irene Lapuente, en un guiño al siguiente ponente, Pablo Martínez Ruíz, quien foromó parte del equipo de investigación que en el prestigioso centro de investigación radicado en Ginebra consiguió "en 2012 hacer visible el bosón de Higgs". Para llegar hasta ese descubrimiento, Ruíz del Árbol recordó que fue necesaria "la colaboración de 70 u 80 países y construir un acelerador de partículas elementales de 27 kilómetros de perímetro", en un centro de investigación en el que "trabajan del orden de 4.000 personas de todo el mundo".

El experto en física de partículas remató su intervención, tras hacer un repaso por la historia de la física desde el siglo XIX hasta nuestros días, con una foto del telescopio espacial Hubble. "Lo que vemos ahí, esos puntos de luz, son tan sólo un 5% del conjunto, el resto es materia oscura", el nuevo reto de la ciencia, en el que Ruíz del Árbol está trabajando en la actualidad. Una nueva "nube" que descubrir. El ponente recordó que en el XIX se dio por hecho que la física estaba cerrada, salvo un par de "nubes" por desvelar, que finalmente dieron paso a la mecánica cuántica y a la teoría de la relatividad, que revolucionaron la ciencia. La nueva frontera ahora , la nueva "nube", es la materia oscura.

Los protagonistas del Aquae cerraron la jornada con un selfie, dejando en los presentes una tentación: investigar.

Te puede interesar