Sesenta especialistas gallegos y portugueses acudieron a la primera jornada de regulación biológica celular

Los fisioterapeutas conocen en el CHOU un novedoso tratamiento de lucha contra el dolor

Los asistentes a la jornada atienden las explicaciones de uno de los ponentes. (Foto: Miguel Ángel)
Dar a conocer un tratamiento de microestimulación que permite agilizar la recuperación del paciente. Ese era el objetivo fundamental de una jornada que tuvo lugar ayer en el CHOU y en la que participaron 60 profesionales de Galicia y Portugal.
Sesenta fisioterapeutas de toda Galicia y de Portugal asistieron ayer en el Complexo Hospitalario de Ourense a una jornada de regulación biológica celular. Se trata de mostrar a los profesionales un tratamiento ‘que aporta energía a las células del organismo para que se equilibren, dándoles además la oportunidad de funcionar a tope, como ocurre por ejemplo en los deportistas de elite, que tienen tres días entre partido y partido y necesitan una recuperación muy rápida’, explica el jefe del Servicio de Traumatología ourensano, José Luis Villar.

La sesión, con un carácter divulgativo, contó con la presencia de varios expertos, algunos procedentes de Alemania, que llevan dos décadas aplicando en sus consultas esta técnica de microestimulación. Los especialistas explicaron, de forma teórica y también práctica el funcionamiento de la máquina que proporciona la microestimulación. El tratamiento es recomendado para ‘una lumbalgia, un dolor de hombro, una artrosis inicial, un esguince... patologías en las que realmente quieres ayudar al paciente a que recupere lo más pronto posible’, explica Villar, quien añade que ‘todos sabemos que hay enfermos por los que no puedes hacer nada porque la ciencia a día de hoy no lo permite. Pero hay otros que son recuperables y que, si los diagnosticas y tratas debidamente, pueden reincorporarse a su trabajo lo más pronto posible’. A su juicio, tratamientos como éste contribuyen también a combatir el dolor.

EL TRATAMIENTO

Adaptado a las dolencias

La máquina que proporciona las microcorrientes ofrece al profesional la posibilidad de programarla en función de la dolencia del paciente (esguince, lumbalgia...). Se conecta al paciente a través de unos electrodos y, según José Luis Villar, ‘no es doloroso, no tiene contraindicaciones y funciona durante 25-30 minutos, que es lo que dura el tratamiento’. Hasta el momento, en España la técnica se aplica únicamente en Valencia y Sevilla, por lo que ‘pensamos hacer esta reunión para darlo a conocer de forma gratuita’. Villar, que aplica esta técnica en su clínica desde hace dos años, asegura que ‘la aplicaron (los expertos) en 16 pacientes y obtuvimos un resultados inmediatos en un 95% de ellos’.

Te puede interesar