La Región

TEATRO

El FITO vuelve con una edición de "laresistencia"

"Contaremos con cinco días de propostas co teatro con compañías internacionais, estatais, galegas e de rúa, fiel á filosofía coa que naceu o festival", apuntó Sabela Gago
El FITO vuelve con una edición de "laresistencia"

El Festival Internacional de Teatro, que organiza Sarabela,  alcanzar su 12ª edición pese a los problemas derivados de la pérdida del apoyo económico del Concello de Ourense. Con una reducción de días y funciones, el FITO se iniciará el 23 para finalizar el 27 de octubre. Ayer tuvo lugar su presentación en el Teatro Principal con la presencia de Sabela Gago, organizadora del FITO; Olga Mojón, directora del espacio cultural que acoge la muestra; y Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo.

"Contaremos con cinco días de propostas co teatro con compañías internacionais, estatais, galegas e de rúa, fiel á filosofía coa que naceu o festival", apuntó Sabela Gago. En el FITO participarán un grupo llegado desde Colombia, L'Explose, otros de Madrid y Andalucía y también de Galicia. "Todo esto farase nun periodo máis curto de tempo, debido a falta de apoio do Concello de Ourense a esta edición", señaló Gago reconociendo por otro lado las colaboraciones de la Diputación de Ourense, Agadic y la Universidad de Vigo.

La dificultad a la que se enfrentó la organización este año fue el presupuesto. "O orzamento reduciuse un 68% con respecto ao comezo do FITO, nun ano perdemos 17.000 euros de axuda con Agadic e 40.000 do Concello", afirmó Gago, lo que provocó que esta edición en vez de diez días dure cinco y cuente con menos funciones. Ante una posible desaparición, la organizadora destacó: "Esta é unha edición de resistencia, feita coa vontade de non perdelo, porque recuperalo é máis difícil". Reconoció que las ayudas descendían según el festival iba creciendo, contando con más espectadores.

Por otro lado, Olga Mojón, como directora del Teatro Principal donde tendrán lugar la mayor parte de las funciones, agradeció que "un proxecto cultural tan importante se manteña". Esther de Blas mostró el compromiso de la Universidad de Vigo con la vida cultural en Ourense. "Cando Sabela acudiu no 2011 a solicitar a nosa colaboración, tivemos claro que non podíamos deixar de pasar esta oportunidade de axudar". La entidad apoya el FITO con aportaciones monetarias y con la cesión de espacios, como la sala Emilia Pardo Bazán donde se interpretará "Chola a It Girl", de la compañía gallega Artesa. 

Las entradas estarán a la venta dos horas antes de cada una de las funciones a un precio de ocho euros. Los desempleados, jubilados y universitarios contarán con un descuento, con los billetes a cinco euros.