en ourense - homenaje

Flores para el recuerdo

Sandra Salgado, la ganadora del concurso escolar, aplaudida por las autoridades civiles y militares (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Sandra Salgado, la ganadora del concurso escolar, aplaudida por las autoridades civiles y militares (MIGUEL ÁNGEL).

Cuatro militares ourensanos fallecidos en misiones internacionales volvieron a marcar este miércoles los actos del Día de la Subdelegación de Defensa, en el que hubo condecoraciones y la entrega del concurso escolar. 

La Subdelegación de Defensa en Ourense se vistió ayer de fiesta. Un acto institucional para dar más visibilidad a las actividades que realiza y confraternizar con el personal militar en activo, reserva y retirado, entre otros objetivos. Su titular, el coronel del Ejército de Tierra Gustavo Doncel Paredes, volvió a citar por segundo año consecutivo a los familiares de cuatro militares ourensanos que fallecieron desde el año 1993 en misiones internacionales. El primero fue el paracaidista Isaac Piñeiro Varela, que murió en junio de 1993 en el río Neretva, en Dreznica (Bosnia). Seis años después, en noviembre de 1999, murió el guardia civil Jaime Pérez Fortes cuando volaba en un avión del programa mundial de alimentos, en Mitrovica (Kosovo). En junio del 2002, falleció el cabo primero de la Armada Leandro Rois Pérez cuando combatía denma_2019_05_08_2176_resulttro de la operación Libertad Duradera en Mombasa (Kenia). El último fue el soldado de la Brilat Diego González Blanco, en agosto del 2015, en Afganistán.

Los militares les tributaron de nuevo un cálido homenaje, entregando un obsequio y un ramo de flores a sus familiares, que agradecieron el gesto y que se mantenga viva su memoria.

El acto, que contó con la presencia del general del Ejército de Tierra Francisco Javier Sánchez Fernández, fue aprovechado para condecorar al subteniente Gonzalo Ferreiro y al cabo Fernando González, además de entregar el premio del concurso escolar que vienen organizando la Subdelegación de Defensa, que fue otorgado a la alumna del Padre Feijóo Zorelle Sandra Salgado Cid por el trabajo: "Carta a una militar". 

El acto concluyó con un ágape a las numerosas autoridades políticas, militares y de la judicatura, además de las fuerzas de seguridad que acudieron al evento. 


"Su vida se reducía al Ejército y a la familia"


Carmen Pérez es la madre del cabo primero Leandro Rois Pérez, fallecido en el 2002 en la Operación Libertad contra el terrorismo en Mombasa (Kenia). Ayer se mostró emocionada al recordar a su hijo, al que asegura tener presente cada día. "Estaba muy contento porque su vida era el Ejército y después la familia", recordó. 

Falleció cuando tenía 31 años. "Ingresó como voluntario cuando apenas tenía 20 años porque su pasión era la vida militar. Que se le recuerde en actos como este, para mí es algo muy grande, significa mucho porque dio la vida por los demás, por defender la paz", asegura. 


"Se fue voluntario siendo aún un niño"


Isaac Piñeiro Varela falleció en 1993, junto con otro militar gallego, Agustín Maté, de San Clodio (Ribas de Sil). Fueron los primeros soldados gallegos fallecidos en una misión en el extranjero. Ambos tenían 18 años y eran caballeros legionarios paracaidistas. María del Carmen Varela recordaba este miércoles a su hijo Isaac con ternura. "Su pasión era el Ejército, le gustaba mucho su profesión, en la que ingresó como voluntario nada más cumplir la mayoría de edad", aseguró. "Agradezco mucho que sus compañeros lo sigan recordando", añadió.

Te puede interesar