COMERCIO LOCAL

Los floristas hablan de pérdidas del 40% en Todos los Santos debido al intrusismo

Así lo determinaron en una samblea celebrada el pasado sábado, en la que decidieron estudiar las vías legales para evitarlo

La Asociación de Floristas de Ourense Aflor cifró en un 40 % las pérdidas sufridas durante la pasada campaña de Todos los Santos y Fieles Difuntos debido a la competencia desleal y el intrusismo de otros vendedores que, no perteneciendo al gremio, "manipulaban flor natural y elaboraban centros  de flores para estos días", según señaló la presidenta del colectivo, Inés Lage, tras la asamblea celebrada el pasado sábado.

Añadió que "lo primero que vamos a hacer es asesorarnos bien y ver qué posibilidades legales tenemos de luchar contra este intrusismo que está acabando con nuestro colectivo y que en esta ocasión nos cogió totalmente por sorpresa con su competencia desleal".

Lage reconoce que "los chinos, los todo a cien, etcétera, tienen una licencia que lo abarca todo y pueden vender de todo, pero nosotros queremos ver si, aparte de esa licencia, pueden manipular la flor y trabajarla, porque no es lo mismo recibir la flor que luego hacer un trabajo de arte floral". Los servicios técnicos de la Confederación Empresarial de Ourense está trabajando ya para descubrir esas posibles vías legales de actuación.

Por otra parte, también se decidió en la asamblea desarrollar "una campaña de promoción y publicidad del colectivo para que la gente sepa que los profesionales estamos ahí para dar el mejor servicio y somos los capacitados para que cuenten con esa atención de calidad".

Desde el colectivo se apuntó, en los días previos a Todos los Santos, la existencia de establecimientos donde se vendían flores junto a productos alimenticios, aunque no ha trascendido ninguna denuncia de Sanidad.

Te puede interesar