FESTIVO

Las floristerías duplican su personal para Fieles Difuntos

<p></p>
photo_camera Gran afluencia de compradores en los puestos de floristería de la Plaza Mayor durante la víspera de Fieles Difuntos

Las familias ourensanas gastan una media de 30 euros en la compra de ramos y centros

La actividad en las floristerías de la ciudad fue frenética durante la jornada de ayer, víspera del Día de Todos los Santos. La Plaza de Abastos se convirtió en uno de los lugares más concurridos para la compra de flores y centros con motivo de la celebración. "Estou mercanndo flores para un difunto que temos en Cualedro", indicó José Manuel Silva, vecino de Santa Eugenia de Ribeira, en A Coruña. Clientes haciendo cola para recoger sus encargos o adquirir flores sueltas fue una de las estampas más repetidas en la ciudad, obligando a los vendedores de floristería a reforzar su plantilla. "Estamos traballando 30 persoas. Tivemos que duplicar o persoal", indicó Miguel Ramiro, encargado de Arte Floral Xaraiba. Una idea secundada por el responsable de la floristería Milagros Albitos, Juan Atrio Albitos. "Está toda a familia axudando". Ambas están situadas en la plaza.

Los ourensanos gastan una media de 30 euros en flores para embellecer las sepulturas y cementerios con motivo del Día de Todos los Santos, que se celebra hoy. Este año, la venta de centros elaborados aumentó frente a la flor al detalle. Los crisantemos y claveles son la variedad más vendida,"aunque cada vez la gente busca algo diferente, como rosas, orquídeas y lirios orientales", indicó Inés Lage, presidente de la Asociación de Floristerías de Ourense (Aflor) y propietaria de La Floristería, situada en calle Ervedelo.

Un trabajo de arte floral completo con lirios orientales, acompañados de otras flores ronda los 60 euros. En las floristerías de la Plaza de Abastos, el precio del paquete de crisantemos (cinco unidades) es de 4,50 euros y la docena de claveles, los seis euros; un euro más caro que hace 15 días. "Como es habitual en estas fechas, el precio de las flores aumenta en torno a un 30%", indican desde Xaraiba.

En términos generales, los comerciantes están satisfechos con la campaña. "Os ourensáns sempre responden ben e a campaña está sendo boa, como tódolos anos", puntualizó Juan Atrio. En este sentido, desde Aflor destacan que en el precio final no solo influye la flor sino también otros elementos como el verde, esponjas y tarrinas. "As floristerías temos fama de caras pero neste epoca a flor é máis cara porque hai máis demanda e os proveedores súbennos o prezo. Ocurre o mesmo co marisco en Nadal", puntualizó Lage.

INTRUSISMO

La venta de flores también se amplió a grandes superficies y a bazares asiáticos, una práctica que los floristas cualifican de compentencia desleal. "Todos temos que traballar e vivir pero sempre respetando porque nós non poñemos á venda o resto do ano outro producto que non sea o noso. Chegará un momento no que as floristerías desapareceremos, puntualizó.

Los actos litúrgicos con motivo de la celebración de Todos los Santos son otro de las costumbres más arraigadas en la comunidad cristiana. En la ciudad, el obispo de la Diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, presidirá hoy la Celebración Eucarística a las 12,00 horas en la Catedral.

Te puede interesar