Los grupos municipales tienen diez días para enmendar el reglamento

El Fogar do Transeúnte aceptará menores de edad

Fachada del Fogar do Transeúnte. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La comisión de pleno del Concello de Ourense dio ayer inicio al estudio del proyecto de reglamento de régimen interior del Fogar do Transeúnte, con el comienzo del plazo de 10 días para que los grupos municipales puedan presentar enmiendas al texto que propone la Concejalía de Benestar Social. Según explica la responsable del área, Marga Martín, el objetivo es 'adaptar el reglamento a la normativa vigente' y tiene como objetivo establecer una serie de requisitos, normas y sanciones (prohibición de acudir al centro durante unos días) para el uso de estas instalaciones.
Entre las novedades, y a falta de las aportaciones que puedan realizar el resto de los grupos políticos, el reglamento deja abierta la posibilidad de que menores de edad no acompañados puedan hacer uso, de forma excepcional y con la comunicación a la administración competente en materia de menores (la Xunta), las instalaciones. Así, hasta el momento sólo los mayores de edad o los menores acompañados pueden acudir al albergue. Otro de los cambios es la eliminación del requisito que impedía la entrada a personas con enfermedad infectocontagiosa no declarada o enfermedad psíquica que no requiera atención.

Las normas del albergue de transeúnte dejarán, asimismo, la prohibición de entrada a personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, aunque este criterio se rebajará cuando haya una climatología adversa, momento en el que se habilitará una zona específica para estas personas. Asimismo, el reglamento marca que lo primero que hagan los usuarios sea ducharse.


DEDICACIÓN EXCLUSIVA

La comisión de pleno también se dio visto bueno (el PP se reservó el voto al pleno) a la designación de Xosé Somoza como concejal con dedicación exclusiva por parte del BNG (sin competencias). Además, ayer se reunió la Comisión Especial de Contas del Concello, que dictaminó favorablemente la aprobación de la cuenta general del Concello -el PP votó en contra-.

Te puede interesar