Fogones a punto para el primer Xantar con AVE

La gastronomía del Camino de Santiago será el eje central del salón, que se inaugurará mañana

Xantar ya calienta sartenes de cara a una edición marcada por la llegada del AVE y protagonizada por la gastronomía del Camino de Santiago. A partir de mañana abrirá las puertas, ya sin restricciones de la vigesimotercera edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico. Toda clase de manjares coparán Expourense hasta el domingo, durante cinco días en los que la ciudad será el epicentro del buen comer del país a la vez que festeja el San Martiño. La coincidencia no es baladí, porque lo que se espera es crear una sinergia entre ambos para atraer visitantes.

En la rueda de prensa de presentación de Xantar, el vicepresidente de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, destacó el “escaparate que nos brinda para volver a promocionar la calidad agroalimentaria de la provincia”. Al acto también asistieron el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, que hizo hincapié en la “exemplar cooperación institucional”; y el director de Xantar y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, que agradeció la colaboración e implicación del sector público y privado.

Xantar reunirá a 165 expositores que representarán a cinco países: España, Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica. Participarán 8 restaurantes gallegos, zamoranos, portugueses e incluso un establecimiento de Massachusetts (EEUU), tal y como desgranó Martínez. Una novedad será la recreación de una taberna que ofrecerá empanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro y café de pota, platos típicos de las fiestas populares. Se ofrecerán un total de 13 menús, con precios entre los 29 y 39 euros.

Prueba del escaparate que supone es la participación de tres diputaciones provinciales gallegas (Ourense, Lugo y A Coruña) y las de Zamora y Badajoz; así como varios geodestinos y GDR (Ribeiro-Carballiño, Trevinca-Valdeorras, Terra de Celanova-Serra do Xurés, entre otros). La presencia lusa será importante con la participación de la Entidad de Turismo Porto y destinos turísticos como Setúbal y las Azores, entre otros.

Los productos más tradicionales y representativos tendrán su espacio de degustación y promoción. En la oferta, por supuesto, no faltarán platos ourensanos como el botelo de Valdeorras, el cabrito de Vilariño de Conso, los callos limiaos o la bica de Trives. El restaurante del Inorde ofrecerá un menú tematizado elaborado por el chef Carlos Parra con el nombre “Caminos enOUgastronómicos”.

Asimismo, Xantar incorporará un amplio programa de actividades reuniendo a chefs españoles, portugueses, de Costa Rica y de Perú, que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVII Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible. A la vez, los asistentes al salón podrán disfrutar de un túnel del vino y de aguardientes con más de cien referencias, tres aulas gastronómicas, 120 experiencias entre “showcooking”, presentaciones y degustaciones y un aula de catas comentadas. El programa se completa con actividades paralelas como el IX Encuentro de Blogger Gastronómicos y Turísticos o el XVIII Encuentro Internacional de Cofradías.

Xantar abrirá entre las 11,30 horas a las 1,00 horas de la madrugada, aunque el domingo cerrará a las 18,00 horas. La entrada son 5 euros, que se descontarán del menú que escoja el visitante.

Te puede interesar