infraestructuras

Fomento cede ante las quejas e inicia el arreglo de carreteras ourensanas

La A-52, a su paso por la ciudad, y la N-120, en Pereiro y Valdeorras, primeros objetivos de las obras

Atendiendo a la presión derivada de las numerosas quejas de usuarios de las carreteras, afectados por el mal estado de conservación de unas vías que terminó llevando a Fomento a reducir la velocidad máxima en varios puntos de la A-52, el Gobierno inició la reparación del firme de las carreteras estatales en la provincia. Una actuación comprometida la semana pasada y que ha arrancado

una vez terminada la operación especial de tráfico correspondiente al final del mes de agosto, con un presupuesto de 1,96 millones, habilitados "para actuar de forma urgente" en las vías, según señala Fomento.

Según la información facilitada por la DGT, los primeros trabajos se realizaron en la A-52 y en la N-120. En el caso de la autovías das Rías Baixas, la reposición del firme ha comenzado por el tramo que atraviesa el término municipal de Ourense, entre los kilómetros 231 y 233, uno en los que Fomento redujo la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora a finales de julio. Con el carril derecho en sentido Vigo cortado, los vehículos fueron canalizados por el izquierdo para no interferir en el desarrollo de las obras.

Además, los conductores ourensanos que circulen por la A-52 en la provincia de Pontevedra también notarán mejoras en el recorrido, ya que Fomento anunciaba ayer un crédito de 2,37 millones para actuar en las carreteras de su titularidad en territorio pontevedrés, entre las que se incluyen la autovía das Rías Baixas entre A Cañiza y Porriño.

Por su parte, en la N-120 las actuaciones para arreglar el pavimento tuvieron lugar entre los puntos kilométricos 559 y 560, a su paso por Pereiro de Aguiar, y también en la comarca de Valdeorras, otra de las zonas en las que Fomento ha comprometido una mejora.

Aunque el grueso de los trabajos arrancó ayer, los operarios ya se dejaron ver el pasado miércoles por la N-525, en el tramo entre Xinzo y Sandiás, que colecciona desde hace tiempo importantes deficiencias que llevaron también a reducir la velocidad máxima. 


El objetivo es hacerlo "con la máxima celeridad"


Aunque desde el Ministerio de Fomento no quieren desvelar los plazos de ejecución previstos para tener finalizadas todas las reparaciones de firme previstas, sí reflejan que el "objetivo es hacerlo con la mayor celeridad posible", resaltando que son "actuaciones urgentes dado el deterioro del firme", constatado durante las últimas inspecciones de los servicios de conservación del ministerio. Apuntan que las condiciones climatológicas (lluvias o tormentas) pueden condicionar los trabajos en algún momento.

Además de en la A-52, la N-120 y la N-525, también está previsto actuar en la A-75, que une Verín y Portugal; en la N-120 en la comarca de Valdeorras y entre la ciudad y Ribadavia; en la N-536 entre O Barco y la frontera leonesa; en la N-540 entre Carballedo y Cambeo; y en la N-541 entre Maside y Carballiño.

Te puede interesar